Internacional - Seguridad y Justicia

Parte de Kabul el último vuelo de evacuación de Gran Bretaña

2021-08-28

Con un último vuelo desde el aeropuerto de Kabul, Gran Bretaña puso fin el...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Con un último vuelo desde el aeropuerto de Kabul, Gran Bretaña puso fin el sábado a su evacuación en Afganistán y comenzó a repatriar sus tropas, pero el máximo oficial militar de Reino Unido reconoció que “no hemos podido sacar a todos”.

El Ministerio de Defensa británico dijo que el último vuelo para ciudadanos afganos había partido de Kabul y que habrá vuelos adicionales durante el fin de semana para repatriar tropas y diplomáticos británicos, aunque también podrían llevar a algunos civiles británicos o afganos restantes.

La embajadora británica en Afganistán, Laurie Bristow, dijo desde el aeropuerto de Kabul que era “hora de cerrar ahora esta fase de la operación”.

“Pero no nos hemos olvidado de las personas que todavía necesitan irse”, dijo Bristow en un video publicado en Twitter. “Continuaremos haciendo todo lo posible para ayudarlos. Tampoco hemos olvidado a la gente valiente y honrada de Afganistán. Merecen vivir en paz y seguridad”.

Un avión de la Real Fuerza Aérea con personal diplomático y soldados aterrizó el sábado por la mañana en la base de Brize Norton, al noroeste de Londres. Las tropas forman parte de un contingente de 1,000 instalado en la capital afgana para ayudar a organizar la salida.

Gran Bretaña ha evacuado a más de 14,500 personas desde Kabul en las dos últimas semanas, pero alrededor de 1,100 afganos que recibieron promesas de viajar al país europeo se quedaron atrás.

“No hemos podido sacar a todos, y eso ha sido desgarrador. Ha habido algunas decisiones muy desafiantes que se han tenido que tomar sobre el terreno”, dijo a la BBC el jefe de las fuerzas armadas británicas, el general Nick Carter.

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió el viernes que “moverá cielo y tierra” para llevar a más gente de Afganistán a Gran Bretaña por otros medios, pero no ofreció detalles concretos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México