Internacional - Economía

Exportaciones petroleras de Venezuela caen en agosto ante escasez de diluyentes

2021-09-02

La escasez de materias primas para producir mezclas de crudo, se ha agudizado recientemente al...

 

HOUSTON, (Reuters) - La falta de diluyentes para producir los crudos insignia de exportación de Venezuela golpeó las ventas petroleras al exterior el mes pasado, obligando a la estatal PDVSA a declarar "alerta máxima" en su terminal principal, según documentos de la compañía y datos de rastreo de tanqueros.

La escasez de materias primas para producir mezclas de crudo, que también derribó la extracción de petróleo en la principal región productora de Venezuela el mes pasado, se ha agudizado recientemente al PDVSA dedicar un mayor porcentaje de sus crudos más livianos a refinación.

Históricamente, buena parte de esos crudos medianos y livianos se utilizan para diluir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y formular mezclas exportables.

Un total de 26 cargamentos de crudo y combustibles zarparon de Venezuela en agosto con un promedio de 625.840 barriles por día (bpd), una disminución del 16% frente a los casi 750,000 bpd del mes anterior, según los documentos y datos.

"(Estamos en) alerta máxima por bajo inventario de crudo diluido para procesamiento", dijo un informe interno de PDVSA sobre sus existencias de finales de mes. La escasez provocó recortes en tres proyectos de mezcla y mejoramiento de crudo en el Orinoco el mes pasado.

Más de las tres cuartas partes de los envíos de petróleo de Venezuela partieron hacia destinos asiáticos, principalmente China y Malasia. Cuba, su aliado político, recibió cerca de 40,000 bpd de crudo y productos residuales para generación eléctrica, mostraron los documentos.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

La petrolera ha recurrido a clientes poco conocidos, registrados en países desde Rusia hasta Líbano, para sostener sus exportaciones a Asia.

Esos socios, responsables de intermediar en la venta del 87% de las exportaciones de agosto, han reemplazado a empresas occidentales que detuvieron los canjes de petróleo por productos a pedido de Estados Unidos, que buscaba con ello fortalecer las sanciones a Venezuela.

Uno de esos nuevos clientes es China Concord Petroleum Co, o CCPC, una empresa de logística que se ha convertido en un actor central en el suministro de petróleo sancionado de Irán y Venezuela, a pesar de haber sido incluida en la lista negra por Washington hace dos años.

Las exportaciones de fuel oil de PDVSA a destinos como Turquía, China, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos también cayeron, a 128,000 bpd desde un pico de 274,000 bpd el mes anterior. Pero la empresa logró incrementar las exportaciones de coque de petróleo a Cuba y Europa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México