Internacional - Política

Blinken dice que Talibán deberá “ganarse” toda legitimidad

2021-09-08

Blinken dijo que el nuevo gobierno afgano “ciertamente no supera la prueba de la...

 

Por CHRISTOPH NOELTING y GEIR MOULSON

BASE AÉREA RAMSTEIN, Alemania (AP) — El Talibán “tendrá que ganarse” cualquier legitimidad o apoyo internacional, dijo el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de que los nuevos gobernantes de Afganistán anunciaran un gobierno interino que generó una respuesta profundamente escéptica de varios países occidentales.

Blinken y su homólogo alemán se reunieron en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, que se ha convertido en punto de tránsito clave para los evacuados de Afganistán. Ambos organizaron una videoconferencia de funcionarios de 22 países, así como de la OTAN, la Unión Europea y la ONU, un día después de que los talibanes anunciaran su gobierno interino, el cual está formado exclusivamente por hombres.

Blinken dijo que el nuevo gobierno afgano “ciertamente no supera la prueba de la inclusión e incluye a personas que tienen antecedentes muy desafiantes”.

El gobierno está repleto de veteranos del gobierno de línea dura de los talibanes de la década de 1990 y de la batalla de 20 años contra la coalición liderada por Estados Unidos.

Las reacciones iniciales indican que podría tener dificultades para ganar el apoyo internacional que los nuevos líderes necesitan desesperadamente para evitar un colapso económico. El gobierno incluye como ministro del Interior a Sirajuddin Haqqani, quien es buscado por el FBI para ser interrogado.

El anuncio de un nuevo gobierno se produjo horas después de que los talibanes dispararan al aire para dispersar a manifestantes en la capital, Kabul, y de que arrestaran a varios periodistas, la segunda vez en menos de una semana que se utilizaron tácticas de mano dura para disolver una manifestación.

“Los talibanes buscan legitimidad y apoyo internacional”, dijo Blinken a los periodistas. “Cualquier legitimidad, cualquier apoyo tendrán que ganarlo, y escuchamos eso en todos los ámbitos, de todos los que participaron en la sesión de hoy”.

Hasta ahora, más de 34,000 personas evacuadas de Afganistán han hecho escala en la base de Ramstein. Hasta el miércoles, unos 23,000 evacuados ya dejaron el lugar para ser llevados a Estados Unidos y otros sitios.



aranza