Migración

Arriban 6 legisladoras afganas a Grecia; luego irán a Estados Unidos

2021-09-22

El Parlamento bicameral afgano quedó disuelto en los hechos tras la toma del poder por el...

 

ATENAS (AP) — Seis legisladoras afganas han arribado a Grecia como parte de un proceso de evacuación más amplio y permanecerán durante algún tiempo antes de viajar a Estados Unidos, dijeron las autoridades el miércoles.

El Parlamento bicameral afgano quedó disuelto en los hechos tras la toma del poder por el Talibán el mes pasado. El futuro del legislativo y si las mujeres podrán ejercer puestos públicos de autoridad siguen estando en duda.

“Las legisladoras y sus familias serán acogidas en Grecia durante un breve tiempo hasta que se completen los procedimientos para su traslado y asentamiento en Estados Unidos”, dijo el Ministerio del Exterior.

Añadió que Grecia se “compromete a recibir un número simbólico de ciudadanos afganos que abogan por los valores de la libertad de expresión y la igualdad”.

La cancillería dijo inicialmente que siete legisladoras habían arribado a Grecia, pero luego corrigió el número a seis.

El gobierno ha dicho que está resuelto a impedir que un gran número de afganos llegue a la Unión Europea a pesar de la crisis en curso.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo durante el fin de semana que se construirán nuevas extensiones del muro fronterizo con Turquía si es necesario.

Las legisladoras llegaron a Grecia vía Georgia con ayuda de una ONG estadounidense, dijo el Ministerio del Exterior.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México