Salud

Desconciertan restricciones COVID para viajar a Gran Bretaña

2021-09-22

El miércoles la incluyeron en la lista, pero el grupo de organismos públicos...

Por CARA ANNA, DANICA KIRKA y SHEIKH SAALIQ

NAIROBI (AP) — Viajeros y autoridades de la India y muchos países africanos están furiosos y desconcertados por las nuevas normas de viaje de Gran Bretaña, que consideran discriminatorias, en tanto los expertos advierten que las medidas pueden alimentar la desinformación sobre las vacunas contra el COVID-19 en algunos de los países menos vacunados del mundo.

El gobierno británico anunció la semana pasada lo que llamó una simplificación de las normas, que permiten a los pasajeros vacunados contra el COVID-19 que arriban a Inglaterra desde muchas partes del mundo evitar la cuarentena y realizarse menos pruebas.

Pero la letra menuda de lo que se considera “totalmente vacunado” resulta mucho más complicada. Para evitar la cuarentena, los viajeros deben haber recibido una vacuna aprobada por las autoridades estadounidenses, británicas o europeas, y aplicada por un organismo de salud reconocido. Los organismos de una docena de países asiáticos, caribeños y del Medio Oriente entraron en la lista, pero los de la India y los países africanos quedaron excluidos.

Países como Kenia, que ha recibido de Gran Bretaña miles de vacunas de AstraZeneca, se preguntan por qué sus campañas de vacunación no cumplen las normas británicas. Esto causa preocupación de que las normas exacerben la ya preocupante renuencia a vacunarse en África, donde la gente se pregunta si las dosis disponibles cumplen con las normas.

El gobierno keniano destacó la “significativa preocupación pública” provocada por las nuevas normas. La presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, doctora Angelique Coetzee, las calificó de “totalmente inaceptables” porque “discriminan” a sus ciudadanos.

El Hindustan Times, uno de los diarios en inglés de mayor circulación en la India, calificó la decisión de “ilógica y dañina” en un editorial.

Shashi Tharoor, un dirigente del partido opositor Congreso, dijo que canceló su gira por Gran Bretaña en señal de protesta. “¿Por qué se ha de considerar a los indios una raza inferior a las demás?”, escribió el martes en el sitio web noticioso The Quint.

El Departamento de Transporte británico no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones. Pero desde la reacción furiosa inicial, Gran Bretaña ha retrocedido en un aspecto: las dosis de AstraZeneca fabricadas en la India bajo la marca Covishield no estaban en la lista inicial de vacunas aprobadas. El miércoles la incluyeron en la lista, pero el grupo de organismos públicos aprobados sigue siendo el mismo, lo cual limita los alcances de la medida.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México