Internacional - Política

Reparto de vacunas para COVID-19, bajo foco en Asamblea ONU

2021-09-23

La lucha para contener la pandemia del coronavirus ya ha tenido un papel destacado en los discursos...

Por PIA SARKAR

(AP).- La desigualdad en la distribución de las vacunas contra el COVID-19 pasará al primer plano el jueves cuando los líderes de muchos países africanos cuyas poblaciones tiene poco o ningún acceso a las vitales inyecciones tomen la palabra en la Asamblea General anual de Naciones Unidas.

La lucha para contener la pandemia del coronavirus ya ha tenido un papel destacado en los discursos de los jefes de Estado y de gobierno, muchos de los cuales fueron en video debido al virus. Uno detrás de otro, los países reconocieron la enorme disparidad en el acceso a la vacuna, presentando un panorama tan sombrío que a veces la solución parecía imposible de alcanzar.

“Algunos países han vacunado a toda su población y están en el camino de la recuperación. Para otros, la falta de vacunas y la debilidad de sus sistemas de salud suponen un problema grave”, dijo la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en un discurso pregrabado el miércoles. “En África, menos de una de cada 20 personas están completamente vacunadas. En Europa, una de cada dos está totalmente vacunada. Esta desigualdad es claramente injusta”.

Entre los países que intervendrán el jueves están Sudáfrica, Botsuana, Angola, Burkina Faso y Libia.

También tomará subirá al estrado Zimbabue, donde las consecuencias económicas de la pandemia han obligado a muchas familias a abandonar al larga tradición de cuidar de sus mayores. Y Uganda, donde un incremento en los contagios ha encarecido aún más las escasas camas de hospital, aumentando la preocupación por la supuesta explotación de pacientes en los centros privados.

Durante una cumbre virtual sobre vacunación global celebrada el miércoles en el marco de la Asamblea, Joe Biden anunció que Estados Unidos duplicará la compra de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech para repartir 1,000 millones de dosis en todo el mundo, con el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial durante el próximo año.

La medida se produce en un momento en que los líderes mundiales, los grupos de ayuda y las organizaciones de salud internacionales llaman cada vez más la atención sobre la lentitud del ritmo global de vacunación y el acceso desigual entre residentes de países ricos y pobres.

Según la Organización Mundial de la Salud, solo se han entregado el 15% de las donaciones prometidas por las naciones adineradas, que tienen acceso a grandes cantidades de estos fármacos. La agencia de salud de la ONU dijo que quiere que se cumplan estos compromisos “de inmediato” para que las vacunas lleguen a los programas que benefician a las más pobres, y a África en particular.

También el jueves, los ministros de Exteriores considerarán el cambio climático como un asunto de seguridad durante la reunión matinal del Consejo de Seguridad, el organismo más poderoso de la ONU.

El cambio climático ha sido uno de los temas más abordados durante la Asamblea. Los líderes mundiales ofrecieron “leves signos de avances” en el aspecto financiero de la lucha contra él en una reunión extraordinaria el lunes, pero no se comprometieron a realizar más reducciones cruciales de las emisiones de gases con efecto invernadero, que hacen que aumente la temperatura del planeta.



Jamileth