Internacional - Finanzas

Tribunal de Estados Unidos extiende plazo para que Latam presente su reorganización

2021-09-23

Con la pandemia, redujo su operación hasta en un 95 % y concluyó el 2020 con una...

 

Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (EU) aprobó este jueves la petición de extensión del plazo de exclusividad en el que la aerolínea Latam deberá presentar su Plan de Reorganización, fijándose para el próximo 15 de octubre.

La resolución del tribunal estadounidense se da luego de que la empresa de aerolíneas solicitará el pasado 9 de septiembre una última prórroga de su plan de salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que la compañía se acogió el año pasado tras el golpe económico que le asestó la pandemia.

El mismo día de septiembre, además, Latam publicó su plan de negocios a cinco años y proyectó la recuperación de su rentabilidad a niveles previos a la emergencia sanitaria para 2024, con ofertas de financiamiento superiores a los 5,000 millones de dólares.

Dicho plan fue presentado en conjunto con las filiales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, y contempló un aumento del resultado operacional del 78 % a 2026 comparado con el periodo prepandémico, basado en la recuperación de la demanda, el plan de flota y las proyecciones operacionales y financieras hasta el año 2026, entre otros aspectos.

Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1,400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Con la pandemia, redujo su operación hasta en un 95 % y concluyó el 2020 con una caída de sus ingresos operacionales a un 58,4 % y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares.



aranza