Internacional - Política

Partidos en Alemania con llave para gobierno inician contactos

2021-09-29

Tras las elecciones parlamentarias, los dos grandes partidos tradicionales tendrán que...

 

BERLÍN (AP) — Los dos partidos que se espera que determinen quién será el próximo canciller de Alemania iniciaron conversaciones para salvar sus diferencias y declararon que los contactos han comenzado bien.

Tras las elecciones parlamentarias del domingo. los dos grandes partidos tradicionales tendrán que recabar el apoyo del tercero y cuarto más votados — los ambientalistas Verdes y los Demócratas Libres, favorable a las grandes empresas, respectivamente — para suceder a Angela Merkel tras 16 años en el cargo.

Las dos pequeñas formaciones decidieron hablar entre sí antes de escuchar las propuestas de sus posibles socios. Aunque tienen algunos puntos en común, tradicionalmente han pertenecido a ideologías rivales y tienen distintos enfoques en asuntos como la economía y la lucha contra el cambio climático.

En las últimas décadas, los Verdes se han inclinado hacia el Partido Socialdemócrata de centroizquierda, cuyo candidato, Olaf Scholz, logró una estrecha victoria en las urnas. Los Demócratas Libres tienden hacia la Unión Demócrata Cristiana de Merkel, que terminó segunda con el que aspira a ser su sucesor, Armin Laschet, al frente, el peor resultado en la historia de la formación.

En publicaciones idénticas en Instagram a primera hora del miércoles, la colíder de los Verdes, Annalena Baerbock, y el de los Demócratas Libres, Christian Lindner, compartieron una fotografía en la que aparecían junto a Robert Habeck, copresidente de los ecologistas, y Volker Wissing, secretario general del partido de Lindner.

“En la búsqueda de un nuevo gobierno, estamos sondeando puntos en común y puentes sobre las cosas que nos dividen, y hemos encontrado algunos”, señaló el texto. “Son tiempos emocionantes”.

No dijeron cómo ni cuándo seguirán los contactos ni ofrecieron más detalles. El Partido Socialdemócrata dijo que le gustaría iniciar las conversaciones esta semana.

La única otra combinación de partidos que lograría la mayoría parlamentaria sería una repetición de la “gran coalición” saliente, que uniría a os dos más votados, algo que ninguno de ellos quiere.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México