Internacional - Población

Amenaza de inundaciones se cierne sobre capital tailandesa

2021-09-29

El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres precisó que se...

Por CHALIDA EKVITTAYAVECHNUKUL

BANGKOK (AP) — Bangkok y otras áreas del centro de Tailandia recibieron nuevas advertencias de posibles inundaciones importantes como resultado de las lluvias monzónicas. Siete personas han muerto y dos están desaparecidas desde el fin de semana por las inundaciones provocadas en otras zonas del país por la tormenta tropical Dianmu, informó el miércoles el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.

Precisó que se habían visto afectados 197.795 hogares en 30 provincias, principalmente en las regiones norte, noreste y central, un aumento del 56% respecto de los 126.781 reportados un día antes.

Todavía se pronostican fuertes lluvias para muchas áreas, pero la amenaza inmediata que desencadenó advertencias de posibles inundaciones en Bangkok y varias provincias —Lopburi, Saraburi, Ayutthaya, Pathum Thani y Nonthaburi— proviene del agua que ha fluido por el río Chao Phraya desde el norte en cantidades tales que sobrepasó la capacidad de las presas y embalses para retenerla.

Bangkok no ha sufrido aún grandes inundaciones, pero Aswin Kwanmuang, el gobernador de la capital tailandesa, reconoció el miércoles en su página de Facebook que debido a que la ciudad se encuentra en un terreno bajo, es vulnerable a las inundaciones del Chao Phraya y que no se puede drenar rápidamente. Partes de la ciudad se vieron afectadas por una fuerte inundación en 2011, alimentada principalmente por agua liberada de embalses en el norte.

El gobernador enumeró las medidas que está tomando la ciudad para hacer frente a las inundaciones, incluida la preparación de bombas de agua que se conecten a un gran túnel de drenaje.

Si bien las grandes presas y embalses en el norte hasta ahora han podido hacer frente a las lluvias de este año, otras más cercanas a Bangkok se han acercado o superado su capacidad este mes y han tenido que descargar agua.

La televisión tailandesa ha mostrado a los residentes de varias zonas del país caminando a través del agua a la altura del pecho o siendo evacuados de sus hogares en pequeñas embarcaciones.

Sin embargo, las condiciones han mejorado en 13 provincias, incluida Chiang Mai, dijo la agencia de prevención de desastres.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México