Internacional - Población

Eslovenia desbarata protesta de miles contra los pases COVID

2021-09-29

Los manifestantes portaban pancartas que decían “Alto al coronafascismo” y...

 

Por DARKO BANDIC

LIUBLIANA, Eslovenia (AP) — La policía lanzó gases lacrimógenos y disparó cañones hidrantes en la capital de Eslovenia el miércoles contra miles de manifestantes que protestaban contra las medidas adoptadas por las autoridades para frenar la epidemia de COVID-19 en la pequeña nación de la Unión Europea.

Los manifestantes respondieron arrojando botellas y otros objetos a la policía antidisturbios.

Cerca de 10,000 manifestantes, coreando “¡Libertad! ¡Libertad!” intentaron bloquear una avenida principal al norte de Liubliana cuando intervino la policía, el segundo incidente de este tipo en Eslovenia en un mes.

La protesta —organizada principalmente por grupos que se oponen al uso de los llamados pases COVID, que ahora son necesarios incluso para ir a trabajar en todas las empresas estatales— tuvo lugar mientras Eslovenia suspendió el miércoles la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19, en tanto investiga la muerte de una mujer de 20 años que recibió una hace dos semanas.

La suspensión estará vigente hasta que los expertos analicen si existe un vínculo entre la muerte de la mujer por un derrame cerebral y la vacuna que recibió, informó el ministro de Salud, Janez Poklukar.

Sin embargo, “los beneficios continúan superando los riesgos”, insistió Poklukar.

Las inyecciones de una sola dosis han ganado popularidad en las últimas semanas en Eslovenia después de que las autoridades introdujeron ampliamente los pases COVID. Las personas deben demostrar que están completamente vacunadas o que se han sometido a una costosa prueba PCR.

El gobierno aprobó la compra de 100,000 dosis adicionales de J&J a Hungría en respuesta a la demanda creciente.

La mujer que murió era la segunda persona que recibía la vacuna de Johnson & Johnson en Eslovenia que haya experimentado un malestar grave que no fuera COVID-19, informó la agencia de noticias oficial STA. Aproximadamente 120,000 personas en Eslovenia han recibido la vacuna.

En los primeros momentos de la protesta, los participantes observaron un momento de silencio por la joven.

Los manifestantes portaban pancartas que decían “Alto al coronafascismo” y exigieron igualdad de derechos tanto para los que están vacunados como para los que no.

Como gran parte de Europa central y oriental, Eslovenia ha experimentado un aumento de las infecciones en las últimas semanas. El país de unos 2 millones de personas ha vacunado completamente a casi el 48% de la población, que es menos que en muchos otros estados de la UE.

Eslovenia ha recomendado las vacunas de Johnson & Johnson a todas las personas mayores de 18 años, a diferencia de algunos países que han limitado su uso a los adultos mayores.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México