Deportes

Qatar debutará en la F1 en noviembre, firma contrato por 10 años desde 2023

2021-09-30

Bahrein acogió la apertura del campeonato en marzo, mientras que la primera carrera de...

Por Alan Baldwin

(Reuters) - La Fórmula Uno correrá en Qatar por primera vez en noviembre con un contrato por 10 años a partir de 2023, una vez que el país haya sido sede del Mundial de fútbol, se anunció el jueves.

La carrera, programada para el 21 de noviembre en el Circuito Internacional de Losail, en las afueras de Doha, formará parte de un programa de cuatro grandes premios en Medio Oriente en el calendario de 22 pruebas de 2021.

Bahrein acogió la apertura del campeonato en marzo, mientras que la primera carrera de Arabia Saudita está programada para el 5 de diciembre. Abu Dabi cerrará la temporada el 12 de diciembre.

La fecha del 21 de noviembre había quedado libre en un calendario modificado después de la cancelación de la carrera en Suzuka, una de las pruebas que finalmente no se llevarán a cabo por la pandemia de COVID-19.

"La visión de que la F1 sea el escaparate de Qatar después de la Copa Mundial de la FIFA en 2022 fue la fuerza impulsora detrás de este acuerdo a largo plazo", dijo la F1 en un comunicado.

La prueba nocturna de Qatar seguirá a México y Brasil como parte de un programa de carreras en tres fines de semana sucesivos en noviembre.

"El enorme esfuerzo de todos los equipos, la F1 y la FIA ha hecho posible entregar un calendario de 22 carreras, algo que es muy impresionante durante un año desafiante y algo de lo que todos podemos estar orgullosos", dijo el director ejecutivo de Fórmula Uno, Stefano Domenicali, que alabó los esfuerzos de Qatar para sumarse al calendario.

No habrá carrera en 2022 debido al Mundial, que se celebrará en noviembre y diciembre debido al clima, y el circuito que se utilizará después de eso aún no se ha confirmado, pero podría mudarse a una nueva pista a menos que se realicen cambios.

"Como parte del acuerdo a más largo plazo, las discusiones continuarán respecto a la ubicación del gran premio a partir de 2023 y se proporcionarán más detalles en el futuro", agregó la F1.

Abdulrahman Al-Mannai, presidente de la Federación de Automovilismo y Motociclismo de Qatar, dijo que el acuerdo significa que el país albergará la Fórmula Uno y MotoGP durante la próxima década.

Hasta este año, la F1 solo contaba con dos sedes regulares en Oriente Medio, con el circuito de Sakhir de Bahrein desde 2004 y Yas Marina de Abu Dabi uniéndose en 2009.



Jamileth