Internacional - Política

Estados Unidos pide a corte que expresidente Toledo vaya a cárcel

2021-10-01

“El riesgo de huida por avión de Toledo ya no se ve reducido por la pandemia, hecho...

Por CLAUDIA TORRENS y GISELA SALOMON

NUEVA YORK (AP) — Fiscales estadounidenses pidieron el viernes a una corte que el expresidente peruano Alejandro Toledo sea detenido por alguaciles para ser llevado a la cárcel si el secretario de Estado estadounidense aprueba su extradición al Perú.

El pedido ocurre días después de que un juez federal estadounidense resolvió que Toledo puede ser extraditado a su país natal, donde es buscado por delitos vinculados con un escándalo de corrupción ligado a la constructora brasileña Odebrecht.

El viernes fiscales pidieron a la corte del distrito norte de California que se elimine la fianza que mantiene a Toledo en arresto domiciliario.

La fiscalía en California declaró el viernes en su pedido -disponible en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses- que Toledo podría escapar fácilmente de Estados Unidos y que por eso es necesario detenerlo.

“El riesgo de huida por avión de Toledo ya no se ve reducido por la pandemia, hecho que podría haber sido así previamente”, señaló la fiscal Stephanie Hinds.

En el pedido se menciona que los abogados de Toledo pidieron hasta el 15 de octubre para responder.

El juez Thomas Hixson firmó el martes la declaración de que Toledo puede ser extraditado después de que el expresidente batallara en un largo proceso. Perú pedía la extradición desde 2018.

Toledo fue detenido en 2019 en Estados Unidos por la solicitud de extradición ligada a los sobornos que Odebrecht pagó a su administración. Tiempo después se le otorgó el arresto domiciliario.

Los fiscales peruanos afirman que Toledo habría recibido hasta 35 millones de Odebrecht para favorecerlo en diversas obras de infraestructura durante su gestión entre 2001 y 2006.

La extradición del expresidente Toledo debe ser aprobada en última instancia por el Departamento de Estado estadounidense.

En caso de ser extraditado, Toledo será el segundo presidente peruano en llegar desde otro país mediante un tratado bilateral de este tipo.

En 2007 Alberto Fujimori (1990-2000) arribó a Perú extraditado desde Chile y actualmente cumple 25 años de cárcel por asesinato y corrupción. Estados Unidos extraditó al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en 2018.

El exfiscal federal Adam Fels dijo a AP que la orden de extradición de un juez que ha escuchado el caso en una audiencia no puede ser apelada. Sin embargo, dijo, la persona a la que se busca extraditar -en este caso Toledo- puede presentar un recurso de habeas corpus en busca de frenar la extradición. Una corte federal de distrito sería la que decida si da lugar o no a ese pedido.

En la solicitud del viernes los fiscales dicen que Estados Unidos debe actuar como una buena aliada de países como Perú.

“Es importante que Estados Unidos sea visto en la comunidad internacional como un país que cumple con sus acuerdos para así poder pedir que otro países cumplan con sus obligaciones con Estados Unidos”, escribieron los fiscales. “Esa reciprocidad queda afectada si un fugitivo se escapa después de ser liberado a través de una fianza”.

La defensa de Toledo no respondió de manera inmediata los pedidos de AP en busca de comentarios. Tampoco el Departamento de Estado dijo si está preparando la orden final de extradición.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México