Barones y Magnates

Los ‘Papeles de Pandora’ desatan una tormenta política en América Latina

2021-10-05

En toda la región, tres jefes de Estado en activo y 11 expresidentes operaron en...

Inés Santaeulalia, Rodolfo Borges, Mar Centenera, Federico Rivas Molina y Sara España | El País

Bogotá / São Paulo / Buenos Aires / Quito - La publicación de los Papeles de Pandora, de alcance planetario, ha golpeado con especial virulencia en América Latina. Entre los diez países del mundo con más beneficiarios de cuentas offshore encontrados en la filtración a la que accedió el Consorcio Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), cuatro son de la región. El continente más desigual del mundo, donde millones de pobres conviven con grandes fortunas, 6.288 latinoamericanos aparecen con sus nombres en los documentos de 14 despachos dedicados a ocultar el dinero de los millonarios.

El podio regional lo lidera Argentina, seguido de Brasil, Venezuela y Guatemala. En toda la región, tres jefes de Estado en activo y 11 expresidentes operaron en paraísos fiscales, además de ministros, altos cargos, empresarios, artistas y deportistas. La revelación de esos nombres ha generado un sisma político, sobre todo en los países donde la filtración tocó a la cúpula del poder, como en Chile, Ecuador o Brasil.

Chile

Los Papeles de Pandora revelaron que el presidente, Sebastián Piñera, vendió en 2010 su participación en el proyecto minero Dominga a uno de sus mejores amigos, el empresario Carlos Alberto Délano. La transferencia se hizo por 152 millones de dólares mediante una empresa offshore abierta en las Islas Vírgenes Británicas. La condición para el pago de la tercera y última cuota de la operación fue que la zona donde se emplazaría la mina no fuese declarada reserva ambiental, una decisión que quedó en manos de Piñera como presidente. La declaración no se formalizó y la familia Piñera cobró su parte del acuerdo.

El presidente dio este lunes su versión en una rueda de prensa en La Moneda. Dijo que cuando se cerró el negocio él ya no era propietario de la offshore, porque en 2009 había concentrado sus negocios en fidecomisos ciegos para neutralizar el riesgo de un conflicto de intereses. “A partir de esa fecha no tuve ningún conocimiento de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas”, explicó.

Parte de la oposición consideró insuficiente las explicaciones y amenazó a Piñera con un proceso de destitución parlamentaria. La candidata presidencial de centro izquierda, Yasna Provoste, expresidenta del Senado, dijo que “no es creíble que el presidente Piñera no supiera de un negocio millonario entre su familia y su mejor amigo”. Hubo también repercusiones judiciales. El fiscal nacional Jorge Abbott ordenó a la Unidad Anticorrupción que analice los antecedentes de la venta de minera Dominga. De encontrar posibles delitos, puede promover una investigación penal de oficio.

Ecuador

Doce horas tardó en llegar la respuesta del presidente Guillermo Lasso a los Papeles de Pandora. En un comunicado, dice que colaboró “voluntaria y abiertamente” con la publicación de la investigación y que cumplió con la ley ecuatoriana que prohíbe a los candidatos y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales. Sus inversiones dentro y fuera del país, defiende, estuvieron siempre dentro del marco de la ley.

“La mayoría de las sociedades mencionadas fueron legalmente disueltas en el pasado y con aquellas que tuvieren existencia no tengo ninguna vinculación”, precisó Lasso. Además, dijo que su patrimonio es fruto de su trabajo de toda la vida en el Banco Guayaquil, que todos sus ingresos están declarados y que ha pagado los impuestos correspondientes, al punto de ser “uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país”.

Antes de la declaración presidencial, ya había hablado Rafael Correa. El exmandatario movió en redes el tema junto a la etiqueta “LosCorruptosSiempreFueronEllos”. Este lunes, Correa era de los pocos políticos que hizo referencia al caso públicamente. “Dicen que todavía falta información de los Pandora Papers sobre Ecuador. Les insisto, ¡qué bonito es no tener rabo de paja!”, escribió.

Fuera de las redes sociales, el asambleísta de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, dio un paso para obtener más información del caso. Dirigió un oficio al presidente Lasso, en su calidad de legislador, para que envíe documentación sobre si “mantiene algún vínculo empresarial, financiero o laboral con fideicomisos, compañías o fundaciones mencionadas en el reportaje de investigación de la ICIJ”.

Colombia

En Colombia el ruido generado por los Papeles de Pandora aumenta a medida que se conocen más nombres de personas involucradas en la filtración. Este lunes, incluso el presidente de Colombia, Iván Duque, se ha referido a la polémica, aunque con ánimo de restarle importancia. “Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado”, ha dicho el mandatario.

Los documentos han demostrado que dos expresidentes colombianos, el liberal César Gaviria Trujillo (1990-1994) y el conservador Andrés Pastrana Arango (1998-2002), recurrieron a sociedades financieras opacas. César Gaviria, que en su momento no respondió a las preguntas del ICIJ y la alianza editorial El Espectador-Connectas, sí ha hablado tras la publicación de las informaciones. “En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas offshore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la DIAN [Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales], conforme a las exigencias de las leyes colombianas”, ha dicho.

Gaviria ha defendido, además, que realizar operaciones en el extranjero “es permitido y es usual” en el mundo empresarial colombiano.

Otra de las implicadas en las revelaciones, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, ha emitido un comunicado este lunes para asegurar que sus actividades “fueron declaradas ante el Banco de la República y la Dian, conforme a la ley”. La vicepresidenta, su esposo y su hija, a través de una sociedad panameña, aparecen vinculados a una empresa en las islas Vírgenes Británicas, cuyo socio fundador fue el colombiano Gustavo Hernández Frieri, condenado en EE UU en 2021 en una caso de lavado de dinero de la petrolera venezolana PDVSA, según han publicado El Espectador y Connectas. Ramírez asegura que se desvincularon en 2012 de la compañía, años antes de que comenzaran las actividades delictivas de Hernández.

Brasil

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, tendrá que explicar al fiscal general Augusto Aras sobre la sociedad offshore que mantiene en un paraíso fiscal. Los Papeles de Pandora revelaron que Guedes es dueño Dreadoughts, una empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas en sociedad con su esposa e hija. En el Parlamento, el líder opositor en el Senado, Randolfe Rodrigues, anunció que convocará Guedes y al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto —quien tiene cuatro empresas en paraísos fiscales— para que aclaren su situación. Rodrigues también pidió a la Corte Suprema que abriera una investigación sobre los dos.

El fiscal general se apresuró a decir que no emitirá ningún juicio de valor antes de escuchar las explicaciones de Paulo Guedes. Los opositores al gobierno de Jair Bolsonaro no fueron tan comprensivos. “El dólar volvió a subir hoy, Paulo Guedes debe estar celebrando”, tuiteó este lunes el diputado Marcelo Freixo. Las inversiones del ministro se benefician de la devaluación de la moneda brasileña.

La Secretaría de Economía informó en un nota que todas las actividades privadas de Guedes fueron informadas a la Hacienda Federal, la Comisión de Ética Pública y demás órganos competentes al momento de su toma de posesión, en 2019. El Banco Central informó a través de su oficina de prensa que las empresas de su director fueron declaradas a Ingresos Federales y existen desde hace más de 14 años. Campos Neto también dijo que pagó todos los impuestos”.

Argentina

En Argentina, el tercer país con mayor número de involucrados en los Papeles de Pandora, ha causado revuelo la repetición de nombres aparecidos ya en otra investigación periodística similar, los Papeles de Panamá. Tanto la familia del expresidente Mauricio Macri, dueña de una gran fortuna por su holding empresarial, como Daniel Muñoz, fallecido secretario privado del exjefe de Estado Néstor Kirchner, figuran en la filtración de ICIJ.

“Siempre que aparecen estas situaciones en paraísos fiscales, guaridas y cuevas donde se ocultan dinero de evasión y negocios turbios o que eluden los mecanismos de la ley, siempre están los mismos personajes”, dijo este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Axel Kicillof. “En cada nueva investigación sobre paraísos fiscales siempre aparece el apellido Macri. Digno representante de los multimillonarios argentinos que, en temas de evasión y lavado, siempre suben al podio”, coincidió el líder sindical Hugo Yasky, en referencia a la aparición de Mariano Macri, hermano menor del expresidente, en la lista de argentinos con sociedades opacas en paraísos fiscales.

La semana pasada, Macri declaró en una entrevista que en Argentina “para ganar plata hay que evadir impuestos”. La investigación de los Papeles de Pandora parece confirmar que los entramados societarios opacos son un modus operandi común entre muchos de los contribuyentes más ricos del país, por lo que el fisco analizará la información aportada por la filtración.

“Los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja”, señaló Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Paraguay

El expresidente de Paraguay Horacio Cartes dijo que abrió una empresa opacas en paraísos fiscales por consejo de un estudio jurídico estadounidense. Cartes, millonario empresario tabacalero, admitió este lunes que en 2011 compró un departamento para su hijo en Miami a través de una sociedad radicada en Panamá. “Lo que hizo fue algo absolutamente legal y con un propósito muy claro”, dijo en rueda de prensa su portavoz y exasesor jurídico Carlos Palacios. “La recomendación que recibió de un estudio jurídico de Florida es que para comprar bienes raíces en esta zona, lo usual es hacerlo a través de sociedades de responsabilidad limitada”, agregó Palacios. Cartes no declaró la empresa offshore ante el fisco de su país hasta el jueves pasado.

Cartes aparece como beneficiario de la sociedad panameña Dominicana Acquistition S.A. El Gobierno de Mario Abdo Benítez señaló que la vinculación de Cartes entre los contribuyentes con negocios offshore “es inquietante” para la imagen del país. “Estamos en plena etapa, en todo el mundo, donde es importante la transparencia, que los negocios sean públicos”, ha respondido el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, al ser consultado por medios locales. Acevedo ha aclarado que por ahora no hay abierta una investigación judicial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México