Nacional - Política

España expresa en OEA “afecto y respeto” por América Latina

2021-10-05

Recientes declaraciones sobre la época de la conquista de México lanzadas por...

Por CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP) - España expresó el martes el "profundo afecto y respeto", en pie de "igualdad", que tiene hacia América Latina en momentos en que el país vive un clima de tensión con México tanto por temas históricos como económicos.

La observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón, dijo durante una reunión virtual de la organización que en “nuestro futuro convergen en los mismos desafíos” y que América Latina puede contar con la cooperación de España.

Montón habló en un evento anual llamado “Encuentro de dos mundos” que conmemora el descubrimiento de América el 12 de octubre.

"Hoy es un día en el que el protagonismo recae en los lazos que unen al continente americano ya España, en el sentimiento de pertenencia de los unos con los otros", dijo Montón. “Enraizado en una vasta memoria emocional que une a las Américas ya España, un día cuyo propósito principal es el de celebrar y fortalecer nuestras sólidas e históricas relaciones mirando hacia el futuro”.

México no habló en la reunión.

Las tensiones entre España y México ocurren desde el 2019, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España y al Papa que se pidiera perdón por los abusos cometidos durante la conquista.

España nunca aceptó al considerar el pedido como inapropiado. Luego México ha criticado repetidamente a las empresas españolas presentes en México por considerarlas alineadas con los gobiernos neoliberales, adjetivo que para López Obrador, es sinónimo de corrupción.

Recientes declaraciones sobre la época de la conquista de México lanzadas por líderes de la oposición española, incluido el expresidente José María Aznar, han alimentado la polémica.

En la sesión extraordinaria del martes del Consejo Permanente de la OEA, países como Chile, expresaron amistad y agradecimiento a España, que fue el primer país que se convirtió en observador permanente de la OEA en 1972. En la reunión varios países admitieron que existen “herida dolorosas ”en el pasado, en referencia a los abusos cometidos por los españoles a indígenas americanos, pero que España es ahora un aliado, dijeron.

La sesión del martes fue convocada por España. En ella, el representante permanente de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, criticó a quienes, en su denuncia de los abusos cometidos por los conquistadores, recurren a la violencia o “quienes anhelan derrumbarlo todo, excluir a quien no esté de acuerdo con ello y reprogramar culturalmente las naciones ”.

“Lo que hoy debemos destacar es que la hispanidad dejó en América una herencia de construcción legal, moral, cívica, de la que muchos de los que hacemos parte de este consejo somos consecuencia, como lo fueron nuestros padres y abuelos, como ojalá lo sigan siendo nuestros hijos y nietos ”, Ordoñez.

El mes pasado el papa Francisco dijo en un mensaje enviado a los obispos de México para conmemorar los 200 años de la culminación de la independencia que “para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, (...) reconocer los errores cometidos ”.

“Tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, escribió.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México