Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos demandará a los contratistas que no reporten hackeos

2021-10-06

Monaco también anunció la creación de un nuevo equipo de expertos en...

Por ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos está dispuesto a entablar demandas contra los contratistas del gobierno y otras empresas que reciben dinero federal si no informan de las vulneraciones sufridas por sus sistemas cibernéticos, declaró el miércoles la segunda funcionaria en dicha agencia.

La subsecretaria de Justicia, Lisa Monaco, dijo que el Departamento está preparado para emprender acciones legales en virtud de un estatuto llamado Ley de Reclamaciones Falsas contra los contratistas que hagan mal uso de los dólares federales al no revelar las intrusiones informáticas sufridas o al tener estándares deficientes en tecnología. El Departamento de Justicia también protegerá a los denunciantes que revelen esos problemas.

“Durante demasiado tiempo, las empresas han optado por el silencio bajo la creencia errónea de que es menos riesgoso ocultar una intrusión que presentarla y reportarla. Pues bien, eso cambia hoy”, dijo Monaco.

La acción, revelada durante la Cumbre Cibernética de Aspen, es parte de un esfuerzo más amplio del gobierno del presidente Joe Biden para incentivar a los contratistas y las empresas privadas a compartir información con el gobierno sobre los hackeos y reforzar su seguridad digital.

Las autoridades han dicho repetidamente la necesidad de una mejor participación del sector privado a medida que el gobierno se enfrenta a los ataques de ransomware, que en el último año se han dirigido contra la infraestructura crítica e importantes corporaciones.

La medida subraya hasta qué punto el gobierno considera que los ciberataques no sólo son perjudiciales para una empresa individual sino también para la ciudadanía estadounidense en general, especialmente dados los recientes ataques contra un oleoducto y una importante planta procesadora de carne.

“Cuando aquellos a quienes se les confían dólares del gobierno, a quienes se les confía trabajar en sistemas gubernamentales delicados, no cumplan con los estándares de ciberseguridad requeridos, vamos a perseguir ese comportamiento y aplicar multas muy considerables”, advirtió Monaco.

Monaco también anunció la creación de un nuevo equipo de expertos en criptomonedas dentro del departamento enfocado en combatir el lavado de dinero, ataques de ransomware y a los hackers que los realizan.