Nacional - Economía

López Obrador descarta aprobación de nuevas concesiones de litio

2021-10-07

La iniciativa prevé además que la explotación del litio, que será...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador endureció el jueves el tono de sus declaraciones para lograr que el Congreso apruebe su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y explotación del litio, al tiempo en que advirtió que negará cualquier solicitud de concesión de explotación del mineral.

Durante su conferencia matutina López Obrador afirmó que si los legisladores no aprueban el proyecto de reforma que presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados sería un acto de “traición a la patria”.

Al referirse a la explotación del litio el gobernante dijo que si “no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras, vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo”.

López Obrador entregó el 30 de septiembre en la Cámara de Diputados un proyecto de reforma de tres artículos de la Constitución en materia eléctrica que contempla el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y deja en sus manos el manejo 54% del mercado, y eliminan la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía.

La iniciativa prevé además que la explotación del litio, que será considerado un mineral estratégico, quedará en manos del Estado y no se otorgarán nuevas concesiones fuera de los ocho permisos de explotación ya aprobados.

México se encuentra entre los diez países con las mayores reservas de litio. De acuerdo a estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos, el gigante latinoamericano cuenta con 1,7 millones de toneladas de reservas mineras de litio.

En el estado norteño de Sonora se lleva adelante el desarrollo, con el apoyo de empresas mineras de Canadá y China, de un yacimiento donde se estima que hay reversas probadas y probables de 243,8 millones de toneladas del mineral.

Dos de las principales asociaciones empresariales mexicanas objetaron esta semana la reforma propuesta por López Obrador. La Asociación Mexicana de Energía advirtió en un comunicado que de concretarse los cambios habrá un “daño de largo plazo a los hogares mexicanos, las distintas industrias y a la competitividad del país”.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana indicó que la iniciativa gubernamental “cierra la puerta a la competencia” y podría generar “desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas” en el corto plazo.

Al proyecto de reforma le queda un largo camino por recorrer puesto que el mandatario no cuenta en este momento con los votos suficientes en el Congreso y su partido deberá buscar alianzas con otras organizaciones para lograr la aprobación.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que está dispuesto a debatir la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, decisión que desató los cuestionamientos de dos de sus aliados, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, que le exigieron no apoyar la propuesta de López Obrador.



aranza