Internacional - Seguridad y Justicia

Liberan más de 180 secuestrados en Nigeria, dice la policía

2021-10-08

La seguridad fronteriza “debe tomarse tan en serio como las operaciones de seguridad...

Por CHINEDU ASADU

LAGOS, Nigeria (AP) — Un operativo de las fuerzas de seguridad en el conflictivo norte de Nigeria permitió la liberación de al menos 187 personas, entre ellas bebés, informó la policía, una de las mayores liberaciones de víctimas de secuestros.

Las fuerzas de seguridad rescataron a los rehenes en un bosque en el estado de Zamfara, donde llevaban varias semanas retenidos, explicó el vocero de la policía de la región, Mohammed Shehu, en un comunicado.

Los rehenes recuperaron su libertad “sin condiciones”, dijo, indicando que no se pagaron rescates.

Las liberaciones se produjeron el jueves como resultado de “amplias operaciones de búsqueda y rescate” a las que contribuyeron medidas de seguridad, como la interrupción de las redes de telefonía móvil y restricciones al movimiento y reuniones en el estado, agregó Shehu.

“Las nuevas medidas de seguridad estatales han arrojado grandes resultados al permitir rescatar con éxito a muchas víctimas de secuestros, que se contaban por ciento, y (ellas) se han reunido con sus respectivas familias”, apuntó Shehu. Dijo que las agencias de seguridad del país seguirán trabajando “para garantizar el regreso de una paz y seguridad duraderas en el estado”.

Los secuestros fueron perpetrados por bandidos armados que operan en las remotas reservas forestales del noroeste de Nigeria. Bandas de delincuentes en moto atacan aldeas rurales donde asesinan, violan, roban y toman rehenes. Los grandes grupos suelen superar en número a los policías y fuerzas de seguridad en los asentamientos que atacan. Según expertos en seguridad, en el país hay miles de estos bandidos.

Los bandidos suelen estar mejor equipados que los militares nigerianos, según Abdulaziz Yari, exgobernador del estado de Zamfara, en el centro de la crisis. Dijo que en julio pasado derribaron un avión de combate militar nigeriano en Zamfara.

La situación de seguridad en el noroeste de Nigeria se ha deteriorado en los últimos meses y ha tenido un “efecto cada vez más asfixiante” en la economía de la región, dijo a The Associated Press Nnamdi Obasi, asesor principal de International Crisis Group.

Además de aumentar las medidas de seguridad interna, el gobierno nigeriano debe mejorar la seguridad a lo largo de la frontera con su vecino al norte Níger, dijo. El área es una ruta notoria para los bandidos, algunos de los cuales se dice que acampan en vastas tierras forestales entre Nigeria y Níger, dijo.

La seguridad fronteriza “debe tomarse tan en serio como las operaciones de seguridad interna”, dijo. Hay “un serio déficit de voluntad” para enfrentar la crisis tanto a nivel federal, estatal como local, agregó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México