Automotriz

La fiebre del auto en Chile: las ventas llegaron a su máximo histórico en septiembre

2021-10-08

Septiembre, agregó, "es el mes de mejor rendimiento de la historia de Chile, superando...

 

Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- Chile vive una auténtica fiebre por los autos: solo en septiembre se vendieron más de 42,600 vehículos nuevos, una cifra récord que supone un aumento del 33,6 % con respecto al año anterior y que ha llevado a los concesionarios a tener tiempos de espera para las entregas de hasta cuatro meses.

La percepción de que se acerca el fin de la pandemia y la gran liquidez de dinero que hay en la calle, explicarían este "boom" histórico, según los expertos.

"Lo que hemos visto en los últimos meses es una recuperación muy marcada en las ventas de vehículos nuevos, prácticamente en todos los segmentos: de pasajeros, camionetas pick-up, comerciales...", explicó a Efe Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Septiembre, agregó, "es el mes de mejor rendimiento de la historia de Chile, superando incluso al septiembre de 2018", con 39,200 vehículos vendidos.

Según el último informe de Aduanas, las importaciones de autos para pasajeros llegaron a 2.891,8 millones de euros en lo que va transcurrido del año, un alza del 111,8 % frente al mismo periodo del año pasado.

"No damos abasto y hay días que tenemos que hacer horas extra", dijo a Efe Valentina Gómez, vendedora de un concesionario en la zona oriente de la capital.

EUFORIA POR LA SEGUNDA MANO

La euforia también ha contagiado al mercado de segunda mano y son muchos los ciudadanos que se han animado a vender sus autos, atraídos por las altas ganancias que pueden obtener.

Es el caso de Felipe Castellanos, quien quiso vender su auto hace dos años, pero al final se echó para atrás porque estaba muy viejo y solo le daban 2,5 millones de pesos (cerca de 3,000 dólares). Hace dos meses consiguió colocar su Mitsubishi Galant de 2007 por 2 millones de pesos más (5,500 dólares).



aranza

Notas Relacionadas