Internacional - Economía

Gran Bretaña sufre grave escasez de trabajadores

2021-10-12

Se ha vuelto evidente en semanas recientes que la economía británica está...

Por PAN PYLAS

LONDRES (AP) — La cantidad de empleos disponibles en Gran Bretaña ascendió a un récord de casi 1,2 millones, informó el gobierno el martes, reflejo de la escasez de maniobra como resultado de la pandemia de coronavirus y la salida británica de la Unión Europea.

Tras una escasez de combustible que provocó largas colas en las gasolineras y estantes vacíos en los supermercados, la Oficina Nacional de Estadísticas informó que perduraban los desabastecimientos en sectores como hoteles y transporte.

Se ha vuelto evidente en semanas recientes que la economía británica está sufriendo de una escasez de trabajadores, y no solo camioneros. Las causas son múltiples, pero es obvio que la combinación del Brexit con la pandemia llevó a muchos trabajadores europeos a salir de Gran Bretaña y regresar a sus países.

El Instituto de Estudios de Empleo estima que en el Reino Unido hay un déficit de unos 900,000 trabajadores, calculado como la diferencia entre trabajadores disponibles ahora y las proyecciones basadas en las tendencias prepandemia.

“Esto responde a una menor participación en el mercado laboral de personas de mayor edad y de los jóvenes, aunada a las enormes brechas en las tasas de empleo entre los discapacitados y los aquejados por condiciones de salud”, expresó el director del Instituto de Estudios de Empleo, Tony Wilson.

Aunque hay una escasez de mano de obra, la agencia de estadísticas reveló que el número de trabajadores en nómina en el Reino Unido subió a un récord de 29,2 millones en septiembre, cuando la economía se recuperó al ser levantadas varias restricciones por la pandemia.

El martes el Fondo Monetario Internacional proyectó que la economía del Reino Unido tendrá un crecimiento de 6,8 este año, más que ningún otro país del Grupo de los Siete, y 5% el año entrante. Ello significa que la economía británica habrá recuperado el 9,8% perdido en 2020 debido a la pandemia.

Los aumentos en las contrataciones y en el número de empleos vacíos debería ayudar a las personas que están regresando al mercado laboral tras concluir el mes pasado el programa de asistencia económica introducido a inicios de la pandemia para compensar por las pérdidas de empleos.

Bajo ese plan, el gobierno pagaba el 80% de los sueldos de las personas que se quedaron sin trabajo por la pandemia. En su auge, el programa ayudó a más de 11 millones de personas, pero ahora, cuando muchas personas están regresando a sus empleos tras la reapertura de la economía, la cifra es de poco más de 1 millón.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México