Nacional - Política

Evo Morales agradece a México por "salvar" su vida hace 2 años al darle asilo

2021-10-21

Pero también llamó a la autocrítica de las izquierdas latinoamericanas, pues...

 

Ciudad de México, 21 oct (EFE).- Casi dos años después de su asilo en México, el exmandatario boliviano Evo Morales regresó a territorio mexicano y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por salvar su vida en 2019, cuando salió de su país denunciando un "golpe de Estado".

"México no solamente será mi casa, es la casa de todos los que luchan por la libertad de sus pueblos", expresó agradecido el exmandatario boliviano al inaugurar un seminario político organizado en Ciudad de México por el Partido del Trabajo (PT), formación que apoya al Gobierno de López Obrador.

Ante delegados de varios partidos izquierdistas latinoamericanos, como el exlíder de las FARC Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, Evo Morales recordó su abrupta llegada a México en noviembre de 2019.

"Cuando llegué, no era por congraciarme con el presidente y el pueblo mexicano. Cuando decía que me salvó la vida era de verdad. México y otros países me salvaron la vida", rememoró el exlíder boliviano.

Evo Morales había convocado este jueves a una rueda de prensa con motivo de su presencia en México pero a última hora la pospuso para el viernes.

LA LLEGADA DE EVO A MÉXICO

Bolivia estuvo sumida en una crisis social y política tras los comicios del 20 de octubre de 2019, que fueron anulados por las denuncias de que hubo un presunto fraude electoral a favor de Morales.

Tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se conoció la madrugada del 10 de noviembre de 2019, Morales primero anunció nuevas elecciones y horas después dimitió a la Presidencia, alegando ser víctima de un supuesto "golpe de Estado".

Evo Morales llegó a México el 12 de noviembre de 2019 como asilado político del Gobierno de López Obrador tras un largo periplo a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas.

En su último libro, el presidente mexicano aseguró que presuntos militares bolivianos intentaron derribar con un cohete el avión en el que despegó Morales desde Cochabamba con destino a México.

Evo Morales solo estuvo un mes en México, pues tras la toma de posesión del argentino Alberto Fernández, se trasladó al país suramericano, y finalmente regresó a Bolivia después de la victoria de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones generales de octubre de 2020 con el candidato Luis Arce.

El asilo de Morales en México provocó graves desencuentros diplomáticos con el Gobierno interino de Jeanine Áñez en Bolivia, situación que se recondujo con la reunión el pasado marzo entre López Obrador y el nuevo presidente boliviano, Luis Arce.

UN ARRANQUE ACCIDENTADO

El XXV Seminario Internacional del PT, que se alargará hasta el sábado con diferentes ponencias, atrajo atención mediática por el confuso arresto del exlíder de las FARC Rodrigo Granda, quien debía participar en el simposio.

Granda fue retenido el martes al aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México, pero regresó a Colombia antes de que se activara una alerta de captura que pedía Paraguay para su extradición por su supuesta participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).

La inauguración del evento tuvo lugar este jueves en un hotel del Paseo de la Reforma de Ciudad de México, con la participación de Morales como invitado especial.

Durante su discurso, Morales expresó su "admiración al pueblo cubano y al pueblo venezolano, que enfrentan el criminal, unilateral e inmoral bloqueo económico" por parte de Estados Unidos.

Reprochó que Estados Unidos "organiza golpes de Estado" y "promueve el racismo y el fascismo en todo el mundo".

Pero también llamó a la autocrítica de las izquierdas latinoamericanas, pues advirtió que hay "compañeros que andan más enamorados de la plata que de la patria".

"En Sudamérica gana algún partido socialista y no cambia nada. Todo sigue privatizado. ¿Cómo es eso? Partidos socialistas ganan, están en el Gobierno y se convierte ese país en Estados Unidos", lamentó Morales, quien llamó a "luchar y trabajar para la gente más humilde".



aranza