Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a hombre por asesinato de turistas en Tulum

2021-10-25

El tiroteo ocurrió en la zona llamada “Mini Quinta” de Tulum, en referencia a la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades estatales confirmaron el lunes la detención de hombre señalado de participar en la balacera que dejó dos turistas extranjeras fallecidas y otros tres heridos en la localidad de Tulum, un balneario en el Caribe mexicano.

Un hombre identificado como José “L” quedó detenido por su presunta responsabilidad en las muertes de Anjali Ryot, una mujer de California nacida en India, y Jennifer Henzold, de origen alemán, quienes fallecieron tras una balacera que se registró la noche del 20 de octubre en una restaurante del centro turístico de Tulum, indicó el lunes en su cuenta de Twitter la Fiscalía General del estado sureño de Quintana Roo.

El detenido enfrenta cargos por los delitos de homicidio y lesiones contra Ryot y Henzold, y dos turistas alemanes y una holandesa que resultaron lesionados durante la balacera, precisó la Fiscalía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el lunes el evento ocurrido en la localidad turística de Tulum, y dijo, durante su conferencia matutina, que se van a castigar a los responsables.

López Obrador anunció que se están tomando las medidas para reforzar la presencia de la Guardia Nacional no sólo en Tulum sino en toda la Riviera Maya del estado de Quintana Roo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió la semana pasada una alerta de viaje por lo ocurrido recomendándole a sus ciudadanos que si están en la zona de Tulum o Playa del Carmen, no salgan “de las instalaciones seguras de su hotel”.

Aparentemente el enfrentamiento lo escenificaron dos grupos que venden drogas en las calles de la zona, según la Fiscalía de Quinta Roo. Los turistas al parecer cenaban en el restaurante y quizá quedaron atrapados en el fuego cruzado.

El tiroteo ocurrió en la zona llamada “Mini Quinta” de Tulum, en referencia a la Quinta Avenida de Playa del Carmen, una vialidad llamativa llena de bares y restaurantes.

Tulum ha sido conocido durante años como el más tranquilo, discreto y relajado de los complejos turísticos de la costa mexicana del Caribe, sin las grandes edificaciones habituales en Cancún.

Los cárteles del narcotráfico operan en el estado, pero hasta hace poco la violencia no llegaba a las playas.



aranza