Internacional - Seguridad y Justicia

Maduro se reúne con Fiscal de la Corte Penal Internacional

2021-11-01

 La Fiscalía de la CPI también concluyó entonces que “las autoridades...

 

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió el lunes con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que realiza una visita de tres días por el país.

Hace más de dos meses, la predecesora de Khan, Fatou Bensouda, concluyó en un documento que existe una “base razonable” para iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Tras el encuentro en el palacio de gobierno de Caracas, donde no hubo declaraciones, el despacho de la presidencia divulgó un escueto comunicado en el que da cuenta que Maduro “agradeció al Fiscal haberse abocado a conocer en profundidad el caso Venezuela y su voluntad de reunirse in situ con las autoridades nacionales, en el espíritu de cooperación con la CPI”.

La visita -- que incluiría también encuentros con organizaciones de derechos humanos, entre otros grupos de interés-- responde a la invitación formal que hiciera el Estado Venezolano a través de la Fiscalía General de la República. Khan estuvo previamente en Colombia.

En el documento de Bensouda que fue desclasificado y publicado el 10 de agosto, la ahora exfiscal general de la CPI concluyó que en el país se habrían ”cometido crímenes de la competencia de la Corte” al menos desde 2017. Bensouda dejó el cargo en junio después de nueve años en funciones. La Fiscalía de la CPI también concluyó entonces que “las autoridades (venezolanas) no están realmente dispuestas a investigar y / o enjuiciar esos casos”.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó esos señalamientos y catalogó las afirmaciones sobre una falta de pasos concretos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos como “gratuitas e inveraces”. Saab ha dicho que la ausencia de un “diálogo honesto” con las autoridades venezolanas serán cosa del pasado y se ha mostrado confiado que a partir de ahora se trabajará “codo con codo con la Fiscalía de la CPI”.

En 2018, los gobiernos de Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú solicitaron a la Fiscalía de la CPI la apertura de un proceso contra el gobierno de Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad. En septiembre de 2020, investigadores independientes dijeron en un informe elaborado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que fuerzas de seguridad venezolanas llevaron a cabo terribles torturas y asesinatos usando técnicas como descargas eléctricas, mutilación genital y asfixia.

La CPI, bajo mandato del Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México