Internacional - Finanzas

¿Por qué es un buen momento para invertir en commodities en México?

2021-11-03

Actualmente, México es la decimoquinta economía más grande del mundo, con un...

Fuente: Pixabay

Las commodities son aquellas materias primas utilizadas para producir otros bienes, y por tanto son esenciales en la economía de cualquier país. Gracias a la seguridad y la rentabilidad que ofrecen, negociar con estas materias primas es algo cada vez más frecuente entre los inversionistas. ¿Por qué son tan importantes las commodities en México? ¿Cuál es la mejor manera de invertir en ellas?  

Cuáles son las commodities más importantes en México

Actualmente, México es la decimoquinta economía más grande del mundo, con un PIB de 1,4 billones de dólares, según datos del Banco Mundial. Y, sin dudas, uno de los puntos centrales de esta gran potencia económica regional tiene que ver con las exportaciones y las importaciones de las commodities, que generan una balanza comercial positiva de 25,2 mil millones de dólares.

El gran territorio mexicano incluye la producción de todo tipo de recursos, entre los que se encuentran los energéticos, como el carbón, el petróleo y le gas; los agrícolas, como el café, el trigo, el azúcar y el maíz, y los minerales, como el plomo, el cobre y el hierro. De hecho, las principales exportaciones de México tienen que ver con el petróleo crudo, el oro, el petróleo refinado, el cobre y la plata, mientras que las importaciones centrales son aquellos productos básicos de petróleo refinado, gas de petróleo, maíz y aluminio crudo. 
 

Por qué invertir en commodities?

Al ser elementos básicos a nivel internacional, las commodities se convierten en bienes muy atractivos para invertir. Por un lado, el hecho de que sean productos imprescindibles hace que su demanda nunca desaparezca, con lo cual hace que negociar con estos activos sea sumamente rentable. Pero, además, las commodities son menos volátiles que las acciones y son capaces de proteger a los inversores de los efectos de la inflación.

Existen varias maneras de invertir en commodities, pero sin dudas una de las más provechosas es hacerlo mediante el trading de CFD o de contratos por diferencia. Esta es una forma eficiente de negociar productos básicos gracias al apalancamiento que permite al inversor utilizar menos capital y obtener una mayor exposición al instrumento subyacente.

A nivel global, se habla de un nuevo "superciclo de commodities": un incremento sostenido en el precio de las materias primas durante un período de tiempo prolongado, excediendo la tendencia de largo plazo. En este contexto, se estima que la alta demanda y el ciclo de inversión de materias primas que estamos viviendo actualmente podría llegar a superar al que ocurrió a principios de siglo, cuando las economías de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) comenzaron a crecer exponencialmente.  
 


 

Conclusión

En todo su vasto territorio, México contiene un sinfín de recursos naturales que van desde el petróleo hasta el hierro y el zinc. Gracias a esta biodiversidad, las commodities en México adquieren una enorme importancia a nivel económico y geopolítico. Por ello, más allá de que los inversores principiantes tienden a centrarse en las acciones, la inversión en materias primas puede ofrecer beneficios más rentables a largo plazo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México