Internacional - Seguridad y Justicia

Ataque extremista deja 20 muertos en Burkina Faso

2021-11-15

El ataque ocurrió en la localidad de Inata, en la provincia de Soum, cerca de la frontera...

Por SAM MEDNICK

UAGADUGÚ, Burkina Faso (AP) — Un ataque yihadista a un puesto de gendarmería en el norte de Burkina Faso cobró la vida de por lo menos 19 agentes y un civil el domingo, informó el ministro de Seguridad.

El ataque ocurrió en la localidad de Inata, en la provincia de Soum, cerca de la frontera con Mali, señaló el ministro de Seguridad, Maxime Kone, en la televisora estatal.

El puesto “enfrentó un ataque cobarde y bárbaro, un ataque durante el cual nuestras fuerzas, con mucha dignidad y entrega, mantuvieron su posición durante el combate”, explicó.

Kone le dijo a The Associated Press en un mensaje de texto que la cifra de víctimas era “provisional” y probablemente aumente. Un soldado, que habló a condición de guardar el anonimato debido a que no estaba autorizado a dar información a la prensa, señaló que se descubrieron varios cuerpos durante el sobrevuelo de un helicóptero militar.

Se trata del atentado más reciente de una serie de incidentes violentos en un país sumido en el conflicto, el cual se ha visto invadido por grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico desde hace más de cinco años. Los actos violentos han dejado miles de muertos y han obligado a más de 1,4 millones de personas a desplazarse.

La provincia de Soum, uno de los epicentros de la violencia, ha registrado un aumento en los combates en las últimas semanas después de meses de relativa calma, la cual se alcanzó gracias a las negociaciones entre el servicio de seguridad nacional y algunos grupos extremistas en torno a las elecciones presidenciales del año pasado.

Pero desde octubre se han descubierto explosivos en las afueras de la ciudad de Djibo y ha habido un resurgimiento de puntos de revisión yihadistas, donde se obliga a las personas a identificarse, y en ocasiones son secuestradas, según un funcionario del gobierno local que habló a condición de guardar el anonimato por temor a sufrir represalias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México