Internacional - Política
Países africanos sacudidos por golpes de Estado se retiran de agrupación regional
CHINEDU ASADU
ABUYA, Nigeria (AP) — Tres países africanos donde han ocurrido golpes de Estado se han retirado de un bloque regional en protesta por las sanciones que les impuso.
Mali, Burkina Faso y Níger se retiraron de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) al que acusaron de sanciones “inhumanas”.
La CEDEAO indicó en un comunicado que no había sido notificada de la decisión de los países de retirarse.
Las juntas militares, en un comunicado conjunto leído en la televisión estatal, dijeron que “hemos decidido, como muestra de soberanía total, el retiro inmediato de Burkina Faso, Mali y Níger de la CEDEAO”.
La asociación, denunciaron, “se ha distanciado de los ideales de sus fundadores y del panafricanismo” tras casi 50 años desde que fue creada.
“Más aun, la CEDEAO, bajo la influencia de potencias extranjeras, ha traicionado sus principios fundacionales y se ha convertido en una amenaza contra sus miembros y sus poblaciones, cuya prosperidad debía haber asegurado”, dice la declaración.
Es el más reciente episodio de tensiones en África occidental desde el golpe de Estado en Níger – el más reciente de varios que sacudieron a la región – el año pasado.
La CEDEAO indicó en un comunicado que no había sido notificada de la decisión de los países de retirarse. Sus normas estipulan que un retiro dura hasta un año para completarse.
“Burkina Faso, Níger y Mali siguen siendo miembros importantes de la Comunidad y la Autoridad sigue comprometida a hallar una solución negociado al impasse político”, expresó la organización.
La agrupación en el pasado ha dicho que solo reconoce a gobiernos democráticos.
La CEDEAO, formada por 15 países y considerada la principal organización multinacional de África, fue fundada en 1975 para “promover la integración económica” de la región. Pero en años recientes no ha podido revertir la tendencia hacia los golpes militares en países donde la ciudadanía se queja de que no se beneficia de los ricos recursos naturales.
En partes de África, la CEDEAO está perdiendo eficacia y respaldo entre la población, y muchos consideran que solo sirve a los intereses de las élites y no de las masas, explicó Oge Onubogu, director del Programa para África del Centro Wilson, un centro de investigaciones en Washington.
El tribunal regional del bloque falló el año pasado que las juntas militares carecen de la legitimidad para actuar en nombre de sus poblaciones.
Mali, Burkina Faso y Níger anunciaron recientemente una alianza militar y rompieron relaciones militares con Francia y otros países europeos, y pidieron ayuda a Rusia.
El comunicado conjunto acusa a la CEDEAO de no acudir debidamente a ayudar a los tres países en el combate contra amenazas “existenciales” como el terrorismo, la razón esgrimida por los militares de los países para derrocar a gobiernos democráticamente elegidos.
“Cuando estos Estados decidieron tomar su destino en sus propias manos, (la CEDEAO) adoptó la postura irracional e inaceptable de imponer sanciones ilegales, ilegítimas e irresponsables, violando sus propios textos”, dice la declaración.
En vez de mejorar la situación, añade el comunicado, las sanciones de la CEDEAO “han debilitado aun más a poblaciones ya lastimadas por años de violencia”.
La semana pasada iba a ocurrir una reunión entre la CEDEAO y el gobierno de Níger, pero fue cancelada, según la organización por un problema de su vuelo. El hecho fue visto por la junta de Níger como una oportunidad para culpar a la organización por la manera en que ha respondido al golpe militar allí, según Cheta Nwanze, analista de SBM Intelligence, una empresa de investigaciones geopolíticas en Lagos.
“La decisión de retirarse parece reflejar una disminución aun mayor de la influencia de las dos tradicionales potencias en África Occidental: Francia y Nigeria”, expresó Nwanze.
JMRS
Notas Relacionadas
- Cumbre del G20 pide más ayuda para Gaza y el fin de la guerra en Ucrania
- El 2024 se caracterizó por el voto castigo contra los que están en el poder
- La canciller alemana insta a "aprender de los errores pasados" en la ONU para resolver conflictos
- La Casa Blanca anuncia que Biden viajará a Alemania y Angola en octubre
- En la ONU, líderes mundiales intentan trazar una visión del futuro... y hacer que se cumpla