Nacional - Seguridad y Justicia

México detiene a esposa de líder del cártel de Jalisco

2021-11-16

En junio de 2020 lanzó un ataque contra el responsable de Seguridad de Ciudad de...

Por MARÍA VERZA

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Efectivos del ejército detuvieron en el occidente de México a la esposa del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, una de las principales organizaciones criminales del país, informaron el martes autoridades.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia indicaron en un comunicado conjunto que la captura tuvo lugar la víspera en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, y que la detención es “un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada” en ese estado, feudo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el comunicado no se menciona el nombre del grupo criminal y sólo se identifica a la arrestada como Rosalinda “N”, ya que las leyes mexicanas prohíben dar el nombre completo de personas que no han sido sentenciadas. Pero un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas confirmó que se trata de Rosalinda González Valencia, esposa del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG,

“El Mencho” es uno de sus fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses, que han ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y procesamiento.

Estados Unidos ha intensificado además las presiones y sanciones financieras contra presuntos integrantes de esta organización criminal, uno de los cárteles más poderosos y peligrosos de México que controlan, entre otros tráficos ilegales, parte del mercado de fentanilo, la droga más lucrativa y más letal del momento.

González Valencia ya fue detenida por las autoridades mexicanas en mayo de 2018, un arresto que fue presentado entonces como un gran éxito de las fuerzas federales. Sin embargo, meses después fue liberada tras el pago de una fianza y desapareció, explicó Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Según Vigil, la nueva captura de esta “reina del narco”, una mujer cuya familia siempre ha estado vinculada con el tráfico de drogas, puede tener un impacto “significativo” contra el CJNG porque “ella tiene todas las llaves, toda la confianza de ‘El Mencho’, toda la información y era responsable del lavado de dinero del cártel”. A su juicio, el arresto deja a Oseguera Cervantes más débil porque él gestiona la organización de modo “dictatorial” y basándose en la confianza de sus más cercanos.

Además, la detención llega cuando dos de los hijos de la pareja están detenidos en Estados Unidos.

Jessica Johanna Oseguera González, de 34 años y de nacionalidad estadounidense y mexicana, fue sentenciada en junio en Washington a dos años y medio de cárcel por su participación en empresas vinculadas con el lavado del dinero del cártel.

De acuerdo con la ley “Kingpin”, los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con compañías que ayudan a narcotraficantes. Oseguera González era propietaria o ejecutiva de varias de estas empresas y se había declarado culpable de los cargos que le imputaban.

Su hermano Rubén, conocido como “El Menchito”, también se encuentra encarcelado en Estados Unidos pero se declaró inocente de cargos de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetamina y de delitos vinculados a armas de fuego. De comprobarse las acusaciones en su contra, podría pasar al menos 15 años en prisión.

Ante esta situación, Vigil considero que Rosalinda González Valencia podría estar interesada en “negociar algún trato para ayudar a sus hijos”. “Es una táctica (de las autoridades), deteniendo a familiares muchas veces hay colaboración y hay negociaciones aunque ‘El Mencho’ no se vaya a entregar”, dijo el exfuncionario.

El mismo día de la detención de la esposa del capo y en la misma localidad fueron secuestrados dos marinos por aparentes miembros de la delincuencia organizada pero la Secretaría de Marina aseguró que el suceso no tuvo nada que ver con la captura de González Valencia.

Según explicó este departamento en un mensaje a AP, la Marina no participó en el operativo contra la esposa de “El Mencho”. Los dos elementos habían ido desde la ciudad de Puerto Vallarta a Zapopan para participar en “una reunión ordinaria de grupos de coordinación” en temas de seguridad y fueron privados de su libertad cuando esperaban en un estacionamiento de un centro comercial a un compañero que había ido a realizar unas compras. A primera hora de la tarde del martes seguían secuestrados.

El Cartel de Jalisco, con presencia en la gran mayoría del territorio mexicano, ha sido la organización criminal que más ha atentado de forma directa contra miembros de las fuerzas de seguridad y mantiene cruentos enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa y otros grupos más pequeños en lugares como Michoacán, Guanajuato o Zacatecas.

Autoridades estadounidenses le señalaron por haber intentado comprar armamento de alto poder en ese país, como ametralladoras M-60. El poder de ese grupo es tal que hace algunos años, durante un enfrentamiento con las autoridades mexicanas, incluso derribó un helicóptero militar con un lanzagranadas.

En junio de 2020 lanzó un ataque contra el responsable de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que cayó en una emboscada en plena capital. Aunque acribillaron su vehículo, el blindaje lo salvó y sólo resultó herido, pero dos de sus escoltas y una mujer que pasaba por el lugar murieron.

Otra de las mujeres capturadas vinculadas a grandes cárteles mexicanos por matrimonio y vínculos familiares fue Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del Cartel de Sinaloa. Coronel fue detenida en febrero en Estados Unidos y se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México