Turismo

El turismo mexicano inaugura nueva etapa con el regreso de su principal feria

2021-11-16

La Sectur estima para este año la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una...

 

Ciudad de México, 16 nov (EFE).- El sector turístico de México, uno de los 10 países más visitados del mundo, abrió este martes una nueva etapa tras el retorno presencial del Tianguis Turístico, el principal evento del ramo, que tiene lugar en en Mérida, Yucatán, en el sureste del país.

“Es inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel de la oscuridad en que estuvimos por la pandemia, un tiempo muy difícil, de mucho sufrimiento”, declaró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración.

El Tianguis Turístico de Mérida es uno de los eventos más importantes del sector en México y América Latina por contar con 1.539 compradores provenientes de 970 empresas de 42 naciones del mundo, indicó Miguel Torruco, titular de la Secretaría federal de Turismo (Sectur).

La convención, pospuesta varias veces por la covid-19, ocurre mientras México atraviesa por uno de sus momentos más bajos de la pandemia, que ha dejado casi 3,85 millones de casos y más de 291,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

“Lo que más nos anima es el crecimiento que ya empieza a registrar y que va a ser imparable del turismo en nuestro país. Tenemos fincadas las esperanzas en que va a seguir la afluencia turística hacia México porque tenemos un potencial único, extraordinario", destacó López Obrador.

POTENCIA TURÍSTICA

La Sectur estima para este año la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 18,100 millones de dólares, indicó Torruco.

Las cifras suponen un aumento de 27,57 % de turistas y de 64,5 % de la derrama de 2020, cuando llegaron 24,3 millones de viajeros que gastaron 11,000 millones de dólares, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Además, en medio de pocas restricciones por la pandemia, el país pasó del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales en 2020 y del puesto 17 al 14 en gasto turístico, citó Torruco con base en la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Todas estas son cifras alentadoras y dan muestra de una actividad turística en proceso de recuperación y que son también el resultado de la política de no endeudamiento del Gobierno de México y de optar por la solidaridad en vez de apoyar intereses de grupo”, expuso Torruco.

UNA RECUPERACIÓN INCOMPLETA

Aun así, los datos esperados para 2021 serían todavía de un 31,11 % inferiores a los turistas y 26,42 % menores a los ingresos de 2019, cuando arribaron 45 millones de extranjeros con una derrama de 24,600 millones de dólares.

El producto interno bruto (PIB) turístico de México antes de la crisis representaba un 8,7 % del PIB nacional en 2019, pero cerrará este 2021 en una proporción de 7,1 % y el 2022 en 8,3 %, apuntó Torruco.

Mientras el mundo registró una caída promedio de 73 % en la llegada de turistas internacionales en 2020, impulsada por las restricciones que otras naciones sí impusieron, la de México fue de 46 %, observó el secretario.

“Es coyuntural, mientras se sigue reponiendo la competencia de los grandes siete del turismo internacional”, reconoció.

LA FUERZA DE LA INVERSIÓN

El secretario Torruco resaltó "la mayor inversión del turismo de los últimos 60 años". Tan solo en el primer semestre de 2021 hubo 711 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en turismo y 4 millones de personas empleadas en el sector.

“Nuestro compromiso principal para los próximos tres años es incrementar tanto el ingreso en divisas como el gasto per cápita y mejorar, desde luego, la calidad de vida de la población local”, manifestó.

El presidente López Obrador señaló que la recuperación del turismo refleja el crecimiento de la economía en general.

El mandatario presumió de una cifra récord de 20,85 millones de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ya superan los cerca de 20,6 millones que había antes de la pandemia.

También recordó la fortaleza del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos ya saliendo y eso, repito, es lo que significa este acto. La pandemia ha ido cediendo", mencionó.



aranza