Internacional - Seguridad y Justicia

Jeffrey Epstein será juzgado a través de su gran amiga

2021-11-17

Muchas de las mujeres que lo acusaron, identificadas por seudónimos o por el primer nombre,...

Por TOM HAYS y LARRY NEUMEISTER

NUEVA YORK (AP) — El suicidio de Jeffrey Epstein evitó que fuese a juicio. En cierto sentido, sin embargo, el financista acusado de abusar sexualmente de menores será enjuiciado también cuando su gran amiga Ghislaine Maxwell enfrente a un jurado en las próximas semanas.

Muchas de las mujeres que lo acusaron, identificadas por seudónimos o por el primer nombre, serán llamadas a declarar y tendrán la oportunidad de desempeñar un papel clave en el juicio.

Maxwell, de 59 años, es acusada de conseguirle a Epstein chicas menores de edad para que se acostase con ellas. Ella niega los cargos.

“No cometí crimen alguno”, declaró Maxwell en una reciente vista preliminar.

Ya se está seleccionando el jurado y los alegatos iniciales del juicio, que genera gran expectativa, tendrán lugar el 29 de noviembre.

Epstein, quien tenía 66 años cuando se suicidó en la cárcel, fue detenido acusado de tráfico sexual en Nueva York en el 2019. Sus abogados dijeron que su arresto violaba un acuerdo que había pactado con fiscales federales de Miami en el 2008 en conexión con el abuso de al menos 40 menores de edad. Epstein negoció una declaración de culpabilidad a nivel estatal, no federal, pasó 13 meses en prisión y pagó compensaciones a las víctimas. Parte del acuerdo era que no sería juzgado en tribunales federales.

Cuando Epstein se suicidó antes de ser enjuiciado por nuevos cargos en Nueva York, los fiscales le apuntaron a Maxwell, una británica de la alta sociedad, hija del magnate Robert Maxwell, fallecido al caer de su yate en 1991, en medio de un escándalo en el que se lo acusó de quedarse con dinero de los fondos de pensión de su empresa editorial.

Los fiscales dicen que, a pesar de la buena vida que llevaba, Maxwell, quien alguna vez fue novia de Epstein, ayudaba a satisfacer el apetito sexual de Epstein por mujeres menores de edad, consiguiéndole muchachas para hacerle “masajes sexuales”. Planean mostrarles a los jurados una foto de Maxwell y Epstein bañándose juntos desnudos para ilustrar la estrecha relación que tenían.

El juicio girará en torno al testimonio de cuatro mujeres que dicen que Epstein abusó de ellas y de otras chicas adolescentes entre 1994 y el 2004 en su mansión de Palm Beach (en la Florida), en su casa de Manhattan y en otras residencias de Santa Fé (Nuevo México) y Londres.

Los fiscales aseguran que tienen pruebas de que Maxwell sabía que las víctimas, incluida una niña de 14 años, eran menores de edad, pero de todos modos arregló su traslado a algunas de sus casas.

El fin de semana pasado le pidieron al juez que les permita compartir con el jurado declaraciones que Epstein hizo a un empleado acerca del papel de Maxwell como intermediaria que le conseguía chicas menores de edad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México