Cultura

La cita literaria más importante de Brasil arranca con Zambra y Atwood

2021-11-26

"Durante la pandemia la humanidad redujo su movilidad y experimentó una temporalidad...

 

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), la cita más importante de las letras en Brasil, arranca este sábado, por segundo año seguido en formato virtual debido a las restricciones por la covid-19, con invitados como el poeta chileno Alejandro Zambra y la escritora canadiense Margaret Atwood.

La décimo novena edición del evento ofrecerá 19 encuentros virtuales con medio centenar de invitados brasileños e internacionales en nueve días entre este sábado y el domingo 5 de diciembre, que podrán ser asistidos gratuitamente desde cualquier lugar del mundo en el canal de la FLIP en Youtube.

La gran novedad en la nueva edición de la cita es que la organización no homenajeará un autor específico sino un asunto, la relación de la literatura con las plantas y el bosque, por lo que entre los invitados figuran ambientalistas, indígenas y escritores con obras que han sido referencias de este tema.

"Durante la pandemia la humanidad redujo su movilidad y experimentó una temporalidad menos frenética, que son las características más asociadas al reino vegetal. Llegó la hora de pensar y aprender con las plantas", según el manifiesto divulgado por los organizadores.

Además de Zambra, entre los invitados destacan la también chilena Cecilia Vicuña; Atwood, la festejada autora de "El cuento de la criada"; la novelista estadounidense Alice Walker ("El color púrpura"); la cantante y escritora brasileña Adriana Calcanhotto; la surcoreana Han Kang ("La vegetariana"); el líder indígena brasileño Ailton Krenak, y el escritor francés David Diop.

El evento comienza a las 16.00 hora brasileña (19.00 GMT) del sábado con una ceremonia guaraní encabezada por el líder indígena Carlos Papá y la educadora Cristine Takuá en homenaje a la "Nhé-éry", un termino guaraní para referirse al lugar "donde las almas se bañan" y al Bosque Atlántico suramericano.

El sábado también está prevista una mesa que abordará la importancia de las plantas y en la que participará el botánico italiano, autor de las obras "La planta del mundo" y "La Revolución de las plantas", y el investigador brasileño Evando Nascimento, autor de la recién lanzada "El pensamiento vegetal".

Entre los participantes en la mesa del domingo figuran la poeta brasileña Micheliny Verunschk, elogiada por su obra "O Som do Rugido da Onça" (El sonido del rugido del jaguar), y el franco-senegalés Diop, que obtuvo el premio International Booker por "Hermano de Alma".

Atwood participará el miércoles en un debate sobre "utopía y distopía" junto al científico brasileño Antonio Nobre.

Zambra, autor de obras con referencias a las plantas como "Bonsai" y "La vida privada de los árboles", tendrá un diálogo el sábado 4 de diciembre con la poeta brasileña Ana Martins Marques, autora de "O Livro dos Jardins" (El libro de los jardines).

Ese mismo día habrá otro encuentro entre dos escritoras consideradas como dos de las mayores autoras negras en la actualidad, la estadounidense Walker y la brasileña Conceicao Evaristo.

Y el encuentro será clausurado el domingo 5 de diciembre en una mesa que debatirá "las cartografías para aplazar el fin del mundo" con la participación del líder indígena Ailton Krenak y el escritor brasileño Muniz Sodré.

En su edición anterior, en diciembre de 2020, la Flip también fue virtual y contó con la participación de 20 autores internacionales, entre los cuales la colombiana Pilar Quintana, y la inglesa Bernardine Evaristo, ganadora del Premio Booker 2019.

La cita del año pasado fue el palco del lanzamiento del libro "Narciso em Ferias" (Narciso de vacaciones), del cantautor brasileño Caetano Veloso, y de la primera edición en portugués de "Manifiesto contrasexual", del filósofo y escritor español Paul B. Preciado.

La FLIP nació en 2003 con la intención de crear un encuentro literario en Paraty, una ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y, tras una primera edición con veinte autores invitados, fue creciendo poco a poco hasta convertirse en un referente de los eventos literarios del gigante suramericano.



aranza