Salud

Estados Unidos estudia nuevos requisitos para los viajeros ante el temor a ómicron

2021-12-01

El anuncio oficial lo dará a conocer el presidente Joe Biden este jueves en medio de su...

Luis Pablo Beauregard | El País

Los Ángeles - El ascenso de la variante ómicron del coronavirus ha obligado a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a plantearse nuevos requisitos para los viajeros. Washington estudia imponer pruebas a todos los que ingresen al país sin importar si están vacunados o no e incluso baraja la posibilidad de ordenar una cuarentena obligatoria de siete días, afirma The Washington Post. El anuncio oficial lo dará a conocer el presidente Joe Biden este jueves en medio de su estrategia de control de la pandemia para el invierno.

El documento propone que todos aquellos que ingresen al país, que reabrió sus fronteras el ocho de noviembre, presenten una prueba negativa de coronavirus fechada un día antes del viaje. Esto sería una ligera modificación a las reglas que están en vigor ahora, donde los vacunados pueden presentar una prueba de PCR o antígenos hecha hasta tres días antes del ingreso. Bajo los nuevos requisitos, estos análisis tendrían que ser con 24 horas de antelación solamente. Los autores de la CDC también barajan la propuesta de que los viajeros se sometan a un segundo examen, ya en territorio estadounidense, entre tres y cinco días posteriores a su llegada.

Las medidas descritas forman parte de un borrador elaborado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que está siendo revisado por las autoridades de la Administración. “La CDC está trabajando para modificar el mandato actual de requisitos de viaje para adaptarlo a lo que sabemos de la nueva variante”, ha dicho este martes Jason McDonald, un portavoz del centro, quien confirmó que se reducirá la ventana para hacerse la prueba. “Un nuevo mandato requerirá a todos los visitantes a Estados Unidos a someterse a una prueba un día antes de su llegada… Esto reforzará los protocolos que están en vigor, entre ellos que los viajeros internacionales tengan sus dos dosis de vacuna”, ha añadido. El requisito entrará en vigor en una o dos semanas, calculan las autoridades.

El Post, quien cita a tres autoridades sanitarias que conocen el documento, afirma que el Gobierno estudia el imponer multas o sanciones a quienes no cumplan con estos requisitos. Esta sería la primera vez en toda la pandemia que Estados Unidos pone en práctica un castigo a los viajeros. Esto necesitaría ser consultado con el Departamento de Justicia y sería una medida polémica expuesta a muchos litigios. Este martes, por ejemplo, un juez federal nombrado por Donald Trump bloqueó el mandato de Biden que exige la vacuna para todos los trabajadores sanitarios. La decisión judicial ha llegado a días de que entrara en vigor, el 6 de diciembre.

Fuera del borrador analizado, pero también discutida por los expertos, está la propuesta de la cuarentena por siete días. Esta, asegura el rotativo, sería obligatoria incluso para quienes muestren una prueba negativa. Este fragmento sería incluido en el borrador final del jueves si gana apoyos dentro de las autoridades sanitarias.

Estados Unidos se sumó el viernes a la lista de naciones que han cerrado sus fronteras a los vuelos de ocho países del sur de África, donde se ha identificado la nueva variante del virus. Estos son Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique, Malaui y Sudáfrica. Este martes, holanda ha confirmado que ya tenía registrados casos de la mutación del virus antes de que se hallase en Sudáfrica. Al menos 10 países europeos tienen pacientes contagiados por la ómicron. Canadá ha reportado un par.

El presidente Biden dijo en días pasados que el ascenso de la nueva variante era un motivo para “la preocupación, pero no para el pánico”. El mandatario comunicó a la población que la mejor protección disponible por el momento es inyectarse el refuerzo de la vacuna. Más del 80% de los adultos del país han recibido al menos un pinchazo. Cerca del 60% tiene la pauta completa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México