Salud

Moderna prevé ventas de hasta 4,000 millones de dólares en 2023 en mercado privado de vacunas COVID

2023-08-03

El laboratorio anticipa ventas por 4,000 millones de dólares a los gobiernos este año...

Por Leroy Leo y Patrick Wingrove

(Reuters) - Moderna Inc pronosticó el jueves unos ingresos de hasta 4,000 millones de dólares por su vacuna contra el COVID-19 cuando las ventas pasen de los contratos gubernamentales al mercado privado este año y afirmó que espera que la demanda siga creciendo en 2024 y se equipare al mercado de vacunas contra la gripe.

El laboratorio anticipa ventas por 4,000 millones de dólares a los gobiernos este año y por entre 2,000 y 4,000 millones de dólares al mercado privado de Estados Unidos y otros países. Con anterioridad había previsto unas ventas de 5,000 millones de dólares procedentes de contratos gubernamentales.

El mercado gubernamental de vacunas contra el COVID se está reduciendo y tanto Moderna como su rival Pfizer han informado de una drástica caída de las ventas de sus vacunas en el segundo trimestre.

Ambas empresas prevén ahora una campaña de vacunación en el otoño boreal con vacunas actualizadas contra la subvariante XBB.1.5 ómicron del coronavirus, con un precio mucho más alto al que habían cobrado a los gobiernos. Las autoridades sanitarias estadounidenses han declarado que los casos de COVID y las hospitalizaciones han empezado a aumentar de nuevo.

Moderna dijo que espera que la demanda estadounidense de las vacunas alcance entre 50 millones y 100 millones de dosis en la temporada de otoño, afirmando que esa previsión se basa en el tamaño del mercado de la gripe, que Moderna estima en 150 millones de dosis anuales en Estados Unidos.

"Con el tiempo, dada la elevada carga de la enfermedad y también a medida que pensemos en futuras combinaciones (con vacunas contra el virus sincicial y la gripe), empezaremos a acercarnos a los 150 millones", dijo el director comercial Arpa Garay en una conferencia telefónica.

Moderna y Pfizer aún no han anunciado el precio final de sus vacunas en el mercado privado, pero han dicho que esperan que sea muy superior al cobrado a los gobiernos en el momento álgido de la pandemia. Moderna dijo a Reuters en marzo que esperaba fijar el precio en unos 130 dólares en Estados Unidos, comparado con los 25-37 dólares por dosis cuando se lanzó a fines de 2020.

Moderna registró una pérdida neta de 3,62 dólares por acción, inferior a la estimación media de los analistas de una pérdida de 4,04 dólares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México