Educación

Bolivia cierra año escolar sin clases en las aulas

2021-12-08

Este año gran parte ha sido virtual sobre todo en las áreas urbanas y ha habido...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — Bolivia cerró el martes el ciclo escolar por segundo año fuera de las aulas debido a la pandemia del nuevo coronavirus, con fuertes críticas por las desigualdades en el acceso a internet y con incertidumbre para el próximo año debido a los bajos niveles de vacunación.

El ministro de Educación, Edgar Pary, llamó a los padres de familia a garantizar la vacunación en niños mayores de 12 años para autorizar el regreso a las aulas. “El objetivo del Ministerio de Educación es iniciar las actividades escolares en la modalidad presencial, pero ello dependerá del comportamiento de la epidemia”, sostuvo.

Este año gran parte ha sido virtual sobre todo en las áreas urbanas y ha habido asistencia esporádica a las aulas en las áreas rurales.

“Fue un año malo no sólo por la falta de maestros, también por la emergencia sanitaria y la vacunación”, agregó a radio Panamericana Omar Velasco, dirigente de padres de familia en la región central de Cochabamba.

Pary expresó que en la gestión 2022 se buscará “reforzar las falencias”.

“No hay condiciones para volver a la actividad presencial y hay resistencia a las vacunas. Tampoco estamos de acuerdo con la modalidad a distancia, hemos visto las deficiencias en estos dos años”, expresó Velasco.

En tanto, los maestros estimaron que este año hubo entre un 30% y un 40% de deserción. “Esta cifra es alarmante”, dijo el representante del sector, Leandro Mamani.

La educación a distancia ha ahondado la brecha por la falta de acceso a internet de las poblaciones rurales y los sectores urbanos pobres.

En agosto de 2020 Bolivia clausuró del año escolar al no poder garantizar el acceso a la educación virtual, especialmente en las áreas rurales.

Hasta ahora en Bolivia se han registrado más de 544,600 casos de COVID-19 y 19.247 decesos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. El porcentaje de vacunación con dos dosis es de 55%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México