Salud
Los fabricantes de vacunas indios apuestan por dosis de refuerzo ante caída de la demanda
Por Krishna N. Das
NUEVA DELHI, 8 dic (Reuters) - Los fabricantes indios de vacunas contra el COVID-19 están presionando al gobierno para que autorice las dosis de refuerzo, ya que los suministros han superado tanto a la demanda que un productor dijo a Reuters que suspendió sus planes para producir más de 100 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik.
El Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, y el distribuidor de Sputnik en la India, Dr. Reddy's Laboratories, han dicho que se han puesto en contacto con las autoridades sanitarias para pedir dosis de refuerzo.
India ha dicho que su prioridad es vacunar https://reut.rs/3oBLUaN con el esquema completo a sus 944 millones de adultos, aunque los expertos en inmunización están estudiando la necesidad de refuerzos. India ha administrado dos dosis a más de la mitad de sus adultos y al menos una dosis al 86% de ellos.
Casi el 90% de los 1,300 millones de dosis totales administradas en la India han sido de la vacuna Covishield, una versión autorizada de la inyección de AstraZeneca producida por SII.
El gobierno quiere un total de 1,700 millones de dosis de vacunas para inmunizar completamente a la mayoría de sus adultos, y el SII planea hacer el último de sus pedidos pendientes para satisfacer su parte de esa demanda la próxima semana.
El SII dijo que tiene previsto reducir a la mitad su producción mensual de Covishield, que ha sido de 250 millones de dosis, debido a la falta de demanda.
Es una de las siete empresas indias con las que el fondo soberano ruso RDIF ha llegado a acuerdos para fabricar un total de casi mil millones de dosis de Sputnik, tanto para su exportación como para su uso en India.
Pero sólo se han administrado 1,2 millones de dosis de Sputnik V https://reut.rs/3oBuwCI en India, según datos del gobierno. Unos 4 millones de dosis, embotelladas en India con material importado de Rusia, se exportaron, dijeron dos fuentes.
"Estamos hablando con el regulador para que la autorice como dosis de refuerzo", dijo a Reuters G.V. Prasad, director general de Dr Reddy's, en una entrevista sobre la vacuna Sputnik Light, de dosis única. "Ahora mismo no hay demanda, el mercado está totalmente abastecido por el Serum Institute. También a nivel internacional, el suministro ya no es una limitación".
Una farmacéutica india que debía producir más de 100 millones de dosis de Sputnik ha suspendido sus planes sin elaborar una sola dosis comercial, dijo una fuente con conocimiento directo de la decisión.
La vacunación de los menores de 18 años en India aún no ha comenzado, un mercado al que la mayoría de las empresas apuntan a continuación.
aranza