Salud

Parlamento eslovaco aprueba plan para dar dinero a vacunados

2021-12-09

En una votación de 97-13, los legisladores acordaron que quienes hayan recibido al menos una...

 

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — El Parlamento de Eslovaquia aprobó el jueves un plan para dar hasta 300 euros (339 dólares) a personas de 60 años o más si están vacunadas contra el coronavirus.

La medida planteada por el ministro de Finanzas, Igor Matovic, pretende impulsar la inoculación en el país de la Unión Europea, que tiene una de las tasas de vacunación más bajas del bloque. También debería a ayudar a un sistema de salud que pasa problemas ante un aumento récord de contagios nuevos.

Hasta la fecha, apenas el 46,5% de los 5,5 millones de habitantes del país cuenta con un esquema completo de vacunación.

En una votación de 97-13, los legisladores acordaron que quienes hayan recibido al menos una primera dosis de la vacuna antes del 15 de enero recibirán 200 euros (226 dólares) en efectivo, y quienes hayan recibido la dosis de refuerzo para esa misma fecha obtendrán 300 euros.

El acuerdo es un compromiso dado que la actual coalición de cuatro partidos en el gobierno de Eslovaquia se encontraba dividida al respecto.

El plan original planteaba otorgar a la gente vales por 500 euros que podrían ser usados en ciertos negocios, medida que fue rechazada por el partido Libertad y Solidaridad a favor del sector empresarial.

Eslovaquia ha estado lidiando con aumento récord de contagios, que lo convierte en uno de los países más afectados del mundo.

El país ha estado en confinamiento desde el 25 de noviembre, y a los ciudadanos sólo se les permite salir de sus casas por razones específicas. Quienes no se han vacunado y no se han recuperado de COVID-19 deben realizarse pruebas diagnósticas al virus para poder ir al trabajo. Solamente las tiendas de artículos esenciales continúan abiertas.

A partir del viernes, el gobierno relajará el confinamiento para personas vacunadas y aquellos que se han recuperado recientemente de COVID-19.

En la actualidad, 3.419 personas se encuentran hospitalizadas en Eslovaquia, lo que ejerce presión sobre el sistema de salud. Si la cifra alcanza los 3,800, el gobierno tiene planeado imponer más restricciones.

Eslovaquia ha reportado más de 757,000 casos de coronavirus y 15.179 muertes desde el inicio de la pandemia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México