Internacional - Política

Macron promete una Europa poderosa al asumir presidencia de la Unión Europea

2021-12-09

Anunció una serie de cumbres en la primera mitad del año entrante, sobre las...

Por SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron prometió trabajar hacia una Europa “más poderosa” en momentos en que Francia se dispone a asumir la presidencia rotativa de la Unión Europea, la cual coincide con la elección presidencial en su país.

Se espera que Macron se postule para las elecciones de dos rondas que se realizarán en abril, y el turno de Francia a la cabeza del Consejo Europeo comienza en 1 de enero para un período de seis meses.

“A muchos les gustaría depender únicamente de una nación. Las naciones son nuestra fortaleza, nuestro orgullo, pero la unidad europea es su complemento indispensable”, declaró Macron, un férreo partidario de la Unión Europea.

“Deseamos... una Europa más poderosa en el mundo, totalmente soberana, libre para tomar sus propias decisiones y dueña de su propio destino”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en París.

Añadió que el turno de Francia a la cabeza de la UE promoverá “un modelo europeo de crecimiento” que le permitirá al bloque de 27 naciones generar riqueza y empleos, pero manteniendo sus elevados estándares de políticas sociales y defensa del medio ambiente.

Anunció una serie de cumbres en la primera mitad del año entrante, sobre las políticas de defensa de la UE y sus relaciones con África y los Balcanes occidentales.

Europa enfrenta graves desafíos, indicó, como la migración, el cambio climático, “las manipulaciones provenientes de algunos estados” e “intentos de desestabilizar y tensiones, incluso en nuestra región”. En meses recientes, la UE ha acusado a Bielorrusia de tratar de manipular a migrantes para que intenten entrar en países vecinos miembros de la UE como Polonia, Lituania y Letonia.

Macron prometió entablar conversaciones con otros líderes de la UE a fin de hacer que el bloque sea más “capaz de controlar sus fronteras”.

Macron, elegido en el 2017, aún no anuncia si piensa postularse a la reelección.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México