Internacional - Población

Temen que haya decenas de muertos por tornados en Estados Unidos

2021-12-11

Se temía que hubiera muchos muertos en la fábrica en Mayfield, Kentucky, donde el...

Por JEFF ROBERSON, ROBERT JABLON y JIM SALTER

EDWARDSVILLE, Illinois, EU (AP) — Tornados y tormentas causaron daños catastróficos en varios estados y mataron al menos a seis personas en la noche del viernes al sábado al arrasar una fábrica de velas en Kentucky, una instalación de Amazon en Illinois y una residencia para ancianos en Arkansas. El gobernador de Kentucky dijo temer que hubiera decenas de muertos.

Se temía que hubiera muchos muertos en la fábrica en Mayfield, Kentucky, donde el gobernador Andy Beshear calificó la situación de “trágica” en una conferencia de prensa el sábado por la mañana.

“Había unas 110 personas adentro cuando pasó el tornado”, dijo Beshear. “Creemos que la cifra de muertos será superior a 50 habitantes de Kentucky y podría llegar a entre 70 y 100”.

“Es muy duro, realmente duro”, añadió el gobernador. “Rezamos por cada una de esas familias”.

Al menos una persona murió tras el paso de una tormenta por instalaciones de Amazon en Edwardsville, Illinois, dijo el jefe de policía Mike Fillback a la prensa. El meteoro arrancó el techo y derribó un muro de unos 100 metros de largo.

Dos personas fueron transportadas en helicóptero a hospitales en St. Louis, dijo Fillback. Añadió que desconocía su estado. Edwardsville se encuentra unos 40 kilómetros (25 millas) al este de St. Louis.

No estaba claro en principio si los daños fueron causados por un tornado o tormentas, pero la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional informó de “tornados confirmados por radar” en la zona de Edwardsville alrededor de la hora del derrumbe.

Unas 30 personas que se encontraban en el edificio fueron transportadas en bus a la vecina Pontoon Beach para exámenes médicos.

El sábado por la madrugada las cuadrillas seguían removiendo los escombros con ayuda de grúas y retroexcavadoras.

En Tennessee se informó de dos muertes relacionadas con las tormentas en el condado de Lake, en el extremo noroccidental del estado, dijo Dean Flener, vocero de la Agencia de Gestión de Emergencias local. La tercera víctima mortal se registró en el vecino condado de Obion.

Por otra parte, un tornado golpeó la residencia de ancianos Monette Manor, en Arkansas, el viernes por la noche y dejó un fallecido y 20 atrapados en el interior del edificio derrumbado, dijo Marvin Day, juez del condado de Craighead, a The Associated Press.

Cinco personas sufrieron heridas graves y varias más tuvieron daños leves, agregó. El centro de mayores tiene 86 camas.

Los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que resguardarse por el paso de un tornado cera de su oficina en Weldon Spring, Missouri, a 48 kms (30 millas) al oeste de St. Louis. Una persona murió y dos más resultaron heridas por derrumbes de edificios cerca de las localidades de Defiance y New Melle, ambas a pocos kilómetros de la sede del servicio de meteorología.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México