Turismo

El turismo en Brasil crecerá 21.9 % en 2021 pese a las millonarias pérdidas por la covid

2021-12-14

Sin embargo, el escenario sigue siendo de cautela, ya que el alto índice al que ha llegado...

 

Río de Janeiro, 14 dic (EFE).- Los ingresos por turismo en Brasil crecerán un 21,9 % este año pese a las millonarias pérdidas que acumula el sector desde que la pandemia llegó al país, según cálculos divulgados este martes por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).

Entre marzo del año pasado y octubre de 2021 el turismo del país ha perdido 453,000 millones de reales (unos 80.892 millones de dólares), según el estudio. Solo en 2020, la contracción en el volumen de ingresos fue del 36 %.

Sao Paulo y Río de Janeiro, principales focos de la pandemia en el país, lideran las pérdidas y concentran más de la mitad (55 %) de los perjuicios nacionales.

No obstante, el sector viene recuperándose gradualmente desde marzo, aunque el volumen de ingresos aún está un 19,5 % abajo del registrado en febrero de 2020, antes de la pandemia.

Las proyecciones de la entidad señalan que además del crecimiento de los ingresos en un 21,9 % este año, pese a la cancelación de eventos relevantes para el país como el "Reveillon" de Río de Janeiro, como se conoce a la tradicional fiesta de fin de año que reúne a millones de personas en la playa de Copacabana, el resultado también será positivo en 2022, para cuando se espera un avance del 2,4 %.

"La expectativa de estas actividades en los próximos meses sigue siendo favorable, a pesar de que las restricciones y la cancelación de eventos relevantes retrasarán la reanudación de la recuperación total del potencial de generación de ingresos, que creemos se producirá a partir de agosto de 2022", señaló Fabio Bentes, economista de la CNC y responsable del análisis.

Según el estudio, tras los picos registrados por la covid en Brasil, el aislamiento social ha mostrado una tendencia a la baja, situándose solo un 2 % por encima del registrado a finales de febrero de 2020.

Sin embargo, el escenario sigue siendo de cautela, ya que el alto índice al que ha llegado la inflación en el país "está contaminando el ajuste de precios en los sectores de servicios y turismo".

La inflación en Brasil acumuló un 10,74 % en los últimos doce meses terminados en octubre, impulsada por los altos precios de la gasolina, más del doble de la prevista por el Emisor, que esperaba un alza de precios del 3,75 %, para este año, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México