Deportes

Agüero anuncia su retirada del fútbol por motivos de salud

2021-12-15

Agüero fue uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la primera...

 

BARCELONA (AP) — Tratando de contener las lágrimas, el delantero argentino del Barcelona Sergio “Kun” Agüero anunció el miércoles su retirada inmediata del fútbol por motivos de salud.

El goleador, de 33 años, se sometió a distintas pruebas cardíacas tras abandonar el partido de la liga española que enfrentó al Barcelona y Alavés antes del descanso el pasado 30 de octubre.

Su estado de salud ha estado en revisión desde entonces, y un emocionado Agüero dijo durante una conferencia de prensa en el Camp Nou que tomó la decisión de colgar las botas.

“Es un momento muy duro. Estoy muy feliz igual por la decisión que tomé, lo primero es mi salud”, dijo Agüero. “Saben que tomé esta decisión por el problema que tuve hace mes y pico”.

El argentino contó que tomó la decisión hace 10 días, y señaló que después del primer examen se le dijo que había muchas posibilidades de que no pudiese volver a jugar del fútbol.

“Me siento bien ahora mismo, las primeras dos semanas fueron duras”, contó. “Y cuando me dijeron que era definitivo, tardé unos días en procesarlo porque aún tenía esperanzas. Ahora estoy bien pero sí que fue difícil”.

Previo a sus palabras ante una audiencia compuesta por compañeros y miembros de la junta directiva del club, familiares y excompañeros de otros equipos, incluyendo el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, Agüero respiró profundamente y sacudió la cabeza, y luego miró con tristeza a la pantalla donde se proyectó un resumen con los mejores momentos de su carrera.

“Me hubiese gustado estar acá y poder ayudar a los compañeros pero bueno, las cosas pasan por algo”, dijo Agüero.

Lionel Messi, compañero de Agüero en la selección argentina, se expresó dolido por la retirada en su cuenta de Instagram.

“La verdad que ahora duele mucho ver como tenés que dejar de hacer lo que más te gusta por culpa de lo que te pasó”, escribió Messi, ex del Barcelona y ahora con el Paris Saint-Germain, al publicar una foto abrazándose con Agüero con la selección nacional. “Seguro que vas a seguir siendo feliz porque sos una persona que transmite felicidad y los que te queremos vamos a estar con vos”.

La amistad de Messi y Agüero comenzó en 2005, cuando ambos fueron convocados para el Mundial Sub20 en Holanda. Solían ser compañeros de habitación en las concentraciones albicelestes.

Agüero llegó al club azulgrana este verano tras 10 años en el City, donde se convirtió en una de las grandes estrellas del fútbol inglés.

Con sus explosivos movimientos y su potente disparo, Agüero se coronó como máximo goleador del equipo inglés con 260 tantos y fue una pieza clave en la conversión del equipo en una potencia tanto nacional como continental. Firmó 12 hat-tricks dentro de sus 184 dianas en la Premier League, el récord para un jugador extranjero y la cuarta mejor marca en la historia de la competición.

De sus botas salió además es que podría considerarse el gol más famoso de la Premier: una dramática diana en el tiempo de descuento contra el Queens Park Rangers que dio el título de liga al City en la última jornada de la temporada 2011-2012. Los hinchas del City corearon el nombre de Agüero durante la victoria del equipo por 7-0 ante Leeds el martes.

Agüero, que fichó por el City en 2011 tras debutar en Europa con el Atlético de Madrid, tuvo problemas con las lesiones en sus dos últimos años en Inglaterra y se perdió el inicio de la temporada con el Barça por su estado de forma.

Con la camiseta azulgrana, disputó apenas cinco partidos y su único gol fue en el clásico contra el Real Madrid: ”¿No está mal no, para ser un último gol?”, se preguntó.

Con Argentina, Agüero anotó 41 goles en 97 encuentros, que lo sitúan como el tercer máximo goleador de la selacción. Debutó con la Albiceleste absoluta en 2006, entre los dos Mundiales que conquistó con las categorías inferiores.

Su único gran título con su país fue la Copa América de este año, en la que apenas tuvo minutos, y atesora un oro olímpico de Beijing 2008.

Agüero fue uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la primera división argentina, con solo 15 años con Independiente, un club en el que había barajado terminar su carrera deportiva.

“Te queremos mucho y esta siempre va a ser tu casa”, consignó Independiente en Twitter.

Mientras que la cuenta oficial de la selección argentina agradeció al exjugador “por tantos años de fútbol, gambetas, goles y alegrías con la Albiceleste. Estarás por siempre en los corazones de cada argentino y te alentaremos toda la vida”.

A lo largo de su carrera, Agüero anotó 427 goles en 786 partidos.

No detalló planes inmediatos sobre lo que hará.

“Seguiré vinculado al fútbol, seguro”, dijo. “Y ahora intentaré disfrutarlo un poco más. Pero ahora voy a estar tranquilo un tiempo, sin hacer nada”.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México