Salud

La Unión Europea exhorta a aplicarse refuerzo: es “urgente” y “crucial”

2021-12-16

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, expresó que los gobiernos están...

Por SAMUEL PETREQUIN

BRUSELAS (AP) — Los gobernantes de la Unión Europa acordaron el jueves que la aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 es “urgente” y “crucial” para enfrentar la ola de coronavirus en el continente y la aparición de la nueva variante ómicron.

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, los gobernantes destacaron la importancia de la coordinación para evitar un confuso mosaico de normas y asegurarse de que en los 27 estados miembros los certificados de COVID-19 seguían garantizando los desplazamientos sin trabas.

Entre las conclusiones de la cumbre, se insistió en la necesidad de un enfoque concertado para evitar las limitaciones al libre desplazamiento entre Estados miembros y los impedimentos para ingresar a la región.

Sin embargo, ante la alarmante tasa de contagios muchos gobiernos europeos están aplicando nuevas medidas de salud y restricciones desde hace algunas semanas. Francia recién anunció que restringirá las llegadas desde Gran Bretaña debido a la rápida expansión de los casos de ómicron y limitará los motivos de viaje, además de requerir 48 horas de aislamiento tras la llegada de los viajeros. Las nuevas normas entrarán en vigor a primera hora del sábado.

Italia empezó a exigir esta semana pruebas negativas a los visitantes vacunados, lo que provocó preocupaciones de que iniciativas similares en otros lugares complicaran los desplazamientos de los ciudadanos europeos para visitar a familiares y amigos durante las fiestas.

Portugal adoptó una medida similar el 1 de diciembre y está pidiendo que todos los pasajeros que llegan por aire muestren un resultado negativo en una prueba, independientemente de su estado de vacunación, sitio de origen o nacionalidad. Grecia anunció el miércoles que a partir del domingo todos los viajeros deben mostrar una prueba negativa a menos que hayan pasado menos de 48 horas en el extranjero.

“La única respuesta a la ómicron ahora mismo es la aceleración de nuestro programa de vacunación, con un énfasis especial en las dosis de refuerzo”, dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. “En Grecia, somos uno de los primeros países europeos en abrir las dosis de refuerzo a toda la población”.

Las medidas restrictivas adicionales, como las pruebas para visitantes, solamente deberían aplicarse durante las fiestas navideñas “para ganar un tiempo adicional a fin de reforzar (la inmunización) de tanta gente como sea posible. Es una batalla contra el tiempo”, afirmó Mitsotakis.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, expresó que los gobiernos están preocupados por la capacidad de ómicron de propagarse rápidamente y presionar a los sistemas de salud.

Se pronostica que ómicron será la variante dominante del virus en la Unión Europea de 27 países para mediados de enero, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Más del 66% de la población de la UE está ya totalmente vacunada, pero esa cifra no da una imagen clara en una UE con grandes contrastes.

Mientras que países como Portugal y España han vacunado a la gran mayoría de su población, otros países van muy rezagados. Bulgaria, por ejemplo, tiene apenas un 26,6% de población totalmente inmunizada, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.

Los gobernantes se comprometieron también a exportar las dosis por fuera del bloque para lograr la vacunación global. La UE ha enviado más de 1,000 millones de dosis al resto del mundo, siendo el mayor exportador de vacunas.



aranza