Salud

Colombia confirma sus primeros casos de ómicron

2021-12-21

Colombia aumentó recientemente las restricciones para la entrada de viajeros internacionales...

 

BOGOTÁ (AP) — El Ministerio de Salud de Colombia confirmó el lunes la detección de los primeros tres casos en el país de la variante ómicron del COVID-19 en viajeros provenientes de Estados Unidos y España.

“Hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, indicó en un comunicado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien no anunció ninguna nueva restricción ante la nueva variante.

“La protección es fundamentalmente la vacunación”, manifestó.

Colombia aumentó recientemente las restricciones para la entrada de viajeros internacionales por vía aérea con la exigencia del certificado de vacunación contra el COVID-19.

Los casos fueron identificados en Santa Marta y Cartagena, ciudades turísticas del Caribe, en dos colombianos y un estadounidense. Los contactos de las personas contagiadas están siendo “analizados de manera exhaustiva” para intentar cortar la cadena de transmisión, agregó el ministerio.

El paciente en Cartagena es asintomático y fue detectado a través de un “estudio de secuencialización”, según informó el Instituto Nacional de Salud.

Además, fueron anunciadas pruebas diagnósticas masivas en las zonas de Cartagena consideradas de “alto riesgo”, como bares, restaurantes y hoteles que registran alta ocupación por la temporada de vacaciones.

La variante predominante en Colombia es la delta. El país registra bajos niveles de contagio y fallecidos —menos de 60 por día en la última semana— y no ha entrado en el cuarto pico de infecciones que las autoridades sanitarias pronosticaron para la temporada navideña. En toda la pandemia lleva 5,1 millones de casos confirmados y 129,400 muertos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México