Agropecuaria

La soja sube a máximos desde agosto ante la preocupación por cosecha sudamericana

2021-12-21

Se espera poca humedad en el sur de Brasil o Argentina en los próximos 10 días, dijo...

Por Tom Polansek

CHICAGO, EU, 21 dic (Reuters) - La sequedad en zonas de cultivo de América del Sur impulsó el martes los futuros de la soja en la Bolsa de Chicago a su precio más alto desde agosto y ayudó a impulsar los futuros del maíz, dijeron analistas.

* Los futuros del trigo también subieron.

* El clima sudamericano está en el punto de mira por la preocupación por el tiempo seco en el sur de Brasil, el principal exportador de soja del mundo. Las pérdidas en la producción podrían desplazar el negocio global de las exportaciones a Estados Unidos.

* "El momento de la preocupación por la cosecha sudamericana ha llegado y se convertirá en un factor mayor a medida que avancemos hacia el nuevo año", dijo Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage.

* La soja de enero en la Bolsa de Chicago avanzó 12 centavos a 13,0425 dólares a las 1725 GMT.

* El trigo subió 15,25 centavos a 7,93 dólares el bushel, mientras que el maíz ganó 6 centavos a 5,97 dólares el bushel.

* El estrés de los cultivos en el sur de Brasil abarca alrededor de un tercio de la soja y el maíz, dijo Commodity Weather Group. Menos del 10% del maíz y la soja de Argentina está bajo estrés, dijo el pronosticador.

* Se espera poca humedad en el sur de Brasil o Argentina en los próximos 10 días, dijo Joel Karlin, analista de mercado de Western Milling.

* "Las condiciones de aridez persistirán con la acumulación de calor", dijo.

* El repunte de los precios del crudo contribuyó a las ganancias de los mercados agrícolas, ya que el apetito de los inversores por el riesgo mejoró, dijeron operadores. El maíz está vinculado a los precios del petróleo porque el grano se usa para fabricar etanol.

* "El maíz y la soja siguen siendo apoyados por los fuertes márgenes para la producción de etanol y para el procesamiento de la soja, junto con la venta limitada de los agricultores", dijo Karlin.



aranza