Salud

España busca implementar uso obligatorio de mascarillas

2021-12-22

Sánchez dijo que su objetivo es que el 80% del grupo de edad de 60 a 69 años haya...

 

MADRID (AP) — El presidente del gobierno español Pedro Sánchez convocó para el jueves un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar por decreto una ley que obligue a usar mascarillas en exteriores, en medio de un aumento récord de casos de COVID-19.

Sánchez anunció durante una reunión con los dirigentes de gobiernos regionales el miércoles que accedía a sus peticiones para ampliar las normas sobre el uso de mascarillas, según su oficina. Un decreto ley no requiere un debate ni una votación en el Parlamento antes de entrar en vigor.

También anunció otras medidas, entre ellas la oferta de desplegar las fuerzas armadas para ayudar a las regiones a intensificar su despliegue de vacunación y poner a su disposición camas de hospitales militares en caso de necesidad.

Sánchez dijo que su objetivo es que el 80% del grupo de edad de 60 a 69 años haya recibido las dosis de refuerzo de la vacuna a finales de la próxima semana, entre otros objetivos.

De igual forma, las pruebas de COVID-19 para uso profesional serán puestas a la venta temporalmente en las farmacias, en medio de una supuesta escasez de pruebas, y los equipos médicos se reforzarán con personal jubilado y especialistas que consiguieron sus credenciales fuera de la Unión Europea.

Además, las personas que estén completamente vacunadas no deberán colocarse en cuarentena si han estado en contacto con una persona infectada, una medida que parecía dirigida a evitar la escasez de personal esencial.

El martes, España registró cerca de 50,000 casos nuevos de coronavirus. Eso es más de lo reportado en enero pasado, cuando un repunte colocó al sistema de salud nacional bajo una gran presión.

El país está reportando cerca de 700 casos por cada 100,000 habitantes en 14 días, más del doble de los casos acumulados antes de las vacaciones de Navidad del año pasado. La ómicron se ha disparado del 5% de los nuevos casos en España al 47% en una semana.

Aun así, se considera que las vacunas han evitado que muchas personas sufran los peores efectos del virus. Mientras que el pasado mes de enero había unas 30,000 personas hospitalizadas por COVID-19 en España, ahora son menos de 8,000.

Sánchez dijo el miércoles en el Parlamento español que el 90% de la población objetivo de 12 años o más está totalmente vacunada.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México