Salud

El Consejo de Ética de Alemania aboga por ampliar la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus

2021-12-22

La tasa de vacunación de Alemania está por detrás de la de otros países...

 

BERLÍN, 22 Dic. (DPA/EP) - El Consejo de Ética de Alemania se ha pronunciado este miércoles a favor de ampliar a "partes significativas de la población" el requisito de vacunación contra el coronavirus dispuesto para los sectores sensibles, en el marco de los esfuerzos para hacer frente a la propagación de la variante ómicron.

La exigencia de que el personal de las instituciones sensibles como hospitales, geriátricos y Policía se vacune contra el coronavirus se introdujo recientemente, mientras que el organismo ha recomendado ampliar el requisito junto con una serie de medidas para ello.

Además de la oferta de vacunación en todo el país y de una cantidad suficiente de vacunas, debe ser posible elegir libremente la vacuna en la medida de lo posible, ha indicado el consejo, que ha recomendado invitar a la vacunación con citas personalizadas, así como llevar un registro nacional de vacunación con datos seguros e información comprensible.

El Gobierno federal y los gobiernos de los 16 estados federados habían solicitado al Consejo de Ética una evaluación antes de la votación del Parlamento sobre la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19, prevista para principios del próximo año.

El canciller Olaf Scholz, que se ha manifestado a favor de la medida, ha afirmado que los legisladores podrán votar a conciencia sobre la misma. La tasa de vacunación de Alemania está por detrás de la de otros países de Europa Occidental, situándose en el 70,4 por ciento de la población durante la jornada del martes.

El pronunciamiento ha llegado un día después de que la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) recomendara que la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus sea adelantada de seis a tres meses, debido a la alta capacidad de contagio de la variante ómicron.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado este miércoles a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 45.695 positivos y 510 fallecidos, lo que eleva los totales a 6.878.709 y 109.324, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 289 casos por cada 100,000 habitantes, a la baja durante los últimos días, y ha apuntado que durante la última semana se han registrado 240.357 positivos.

Por otra parte, ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 835,900 casos activos y ha cifrado el número de personas recuperadas de la COVID-19 en unas 5.933,400, incluidas alrededor de 66,600 altas médicas durante las últimas 24 horas.


 



aranza