Salud

Buenos Aires: sospecha ómicron circula de forma comunitaria

2021-12-23

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicó que existen...

 

BUENOS AIRES (AP) — Autoridades de la ciudad de Buenos Aires y de su populoso cinturón urbano consideran muy probable que la variante ómicron del coronavirus ya circule de forma comunitaria en esas jurisdicciones en medio del actual repunte de casos.

Fernán Quirós, ministro de Salud de Buenos Aires, dijo que en los últimos días recibió “datos preliminares de laboratorio que hablan sobre la potencialidad de que ómicron efectivamente ya sea parte de los contagios” que han repuntado en la capital argentina.

En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicó que existen “indicios” de que hay circulación de ómicron en las populosas localidades que rodean a la capital en el marco del aumento de casos desde hace un par de semanas.

Actualmente la variante delta es la predominante en Buenos Aires y sus alrededores, aunque las autoridades se muestran convencidas de que en pocos días comenzará a imponerse la nueva variante que se detectó inicialmente en Sudáfrica en noviembre y se ha expandido por decenas de países. En Argentina los primeros casos detectados datan de principios de diciembre.

El ministro de Salud capitalino sostuvo que el aumento de los contagios indican que “estamos en una tercera ola”, y que si bien “el inicio” de la misma “tiene que ver con delta...ya hay evidencias de la variante ómicron”, por lo que se espera una “superposición epidemiológica” de las dos mutaciones del coronavirus.

Debido al aumento de infecciones a un ritmo acelerado, la alcaldía decidió reforzar los testeos mediante unidades móviles que circularán por la ciudad a partir del lunes, así como aplicar la tercera dosis de las distintas vacunas al quinto mes de inmunizar con la segunda dosis, en lugar de hacerlo al sexto mes.

La víspera se registraron 11.121 nuevos contagios de coronavirus en Argentina, la crifra más alta desde agosto.

Las autoridades sanitarias y los médicos de distintas jurisdicciones instan a las personas que aún no han completado su vacunación a que lo hagan.

El médico Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital de Pedriatría Garrahan, situado en la capital, instó a fortalecer la inmunización de niños y adolescentes al advertir que se duplicó la internación por casos de coronavirus en ese grupo etario en los hospitales públicos de la ciudad. En Argentina la vacunación se aplica desde los 3 años de edad.

“Se está viendo en la última semana un aumento de casos, tanto de la consulta como de la internación... alarma sobre todo el tema de que la gran mayoría o no ha recibido la vacunación o tienen esquemas incompletos”, apuntó Trotta.

Argentina suma hasta ahora unos 5,4 millones de contagios y más de 116,000 muertos por COVID-19. En el país, 83% de una población de unos 45 millones de habitantes recibió la primera dosis de alguna vacuna y alrededor de 70% ambas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México