Internacional - Finanzas

Ómicron y ganancias del dólar frenan la subida de las bolsas mundiales

2021-12-30

El índice de acciones mundiales de MSCI acumula una ganancia del 17% en el año,...

Por Sujata Rao

LONDRES, (Reuters) - Las bolsas mundiales perdían su impulso el jueves luego de siete días de avances, ya que la propagación de ómicron por el mundo empañaba las grandes ganancias del año, hacía mella en los precios del crudo y disparaba al dólar.

* Sin embargo, la confianza se veía respaldada por indicios de que, a pesar de que los casos de coronavirus han alcanzado máximos históricos, los gobiernos están tratando de limitar los perjuicios económicos flexibilizando las normas de aislamiento en lugar de recurrir a los confinamientos.

* El índice de acciones mundiales de MSCI acumula una ganancia del 17% en el año, liderada por las subidas del 28% y el 22% en el S&P 500 y el STOXX 600 europeo, respectivamente.

* El jueves, el índice operaba estable, aunque los mercados europeos subían con cautela y los futuros apuntaban a una apertura ligeramente más firme en Wall Street.

* "Los mercados han vuelto a apostar por la historia del rebote, la historia de la recuperación para 2022", dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, señalando que el aumento del rendimiento de los bonos refleja las expectativas de recuperación económica y de un descenso del ritmo de apoyo de los bancos centrales.

* También hubo alivio en Asia, donde el aumento del 5,1% en la producción industrial de Corea del Sur podría indicar cierto alivio en los problemas con la cadena de suministro. Las acciones chinas subieron casi un 1% después de que Pekín anunció una bajada de las tasas de interés en 2022, aunque se prevé que acaben el año con un descenso del 5,5%.

* Los papeles japoneses cedieron un 0,4% en su último día de cotización del año, acumulando un alza anual del 4,9%, aunque sin llegar al máximo de tres décadas tocado en septiembre. Las acciones de la superpotencia de los semiconductores, Taiwán, treparon un 24% anual.

* El retorno de los bonos a dos años del Tesoro de Estados Unidos se han disparado 55 puntos básicos desde septiembre, hasta situarse en el 0,75%, cerca de su máximo desde marzo del año pasado. Sin embargo, el rendimiento a 10 años reaccionó mucho menos, subiendo unos 20 puntos básicos en este periodo. En la semana han ganado 4 puntos básicos, pero cedían 1,6 puntos básicos el jueves.

* El panorama de la Fed se combinaba con el nerviosismo por ómicron para apuntalar el dólar, que se encaminaba a un segundo mes de ganancias. El billete verde subía un 0,4% frente a una cesta de seis destacadas divisas, a 96,2 unidades, rebotando desde el mínimo de tres semanas tocado el miércoles.

* Los precios del crudo retrocedían por primera vez en cuatro días, perdiendo más de un 0,2% a las 1354 GMT. Sin embargo, el Brent ha subido más de un 50% este año.



Jamileth