Salud

La India notifica 1,200 casos de ómicron en pleno auge de contagios covid

2021-12-31

La virulenta segunda ola convirtió a esta nación en el epicentro mundial de una...

 

Nueva Delhi, 31 dic (EFE).- La India sumó este viernes más de 1,000 contagios de la nueva variante ómicron en medio del repunte general de casos por coronavirus en el país asiático que, con 16.764 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, empieza a revertir la curva de recuperación.

Hasta el momento, los estudios de secuencia de genoma detectaron 1.270 casos de esta nueva variante del coronavirus que se concentra en el estado occidental de Maharashtra, con 450 casos; Nueva Delhi, con 320; y la región sureña de Kerala, con 109 positivos, según los datos del Ministerio de Salud del país.

El auge de ómicron, que ya se detectó en 23 estados indios, coincide con una subida general de infecciones por covid-19 que podría suponer una amenaza para el frágil sistema sanitario de la nación si su expansión no se frena a tiempo.

Si bien aún no se conoce cuál es el total de la muestra analizada, o la proporción de cada variante detectada, los más de 1,000 casos de ómicron detectados en el país en menos de un mes sugieren un aumento en la presencia de la variante.

En este sentido, Maharashtra, uno de los más afectados por la pandemia, alcanzó los 5.368 positivos en las últimas 24 horas, unas cifras que evidencian un repunte de los casos tras semanas reportando apenas unos centenares.

Ante este incremento, las autoridades de la ciudad de Bombay, de la que es capital de Maharashtra, prohibió este viernes las visitas a playas, paseos marítimos y espacios abiertos de 17.00 a 5.00 horas hasta el próximo 15 de enero.

La capital india superó por primera vez en varias semanas el millar de contagios en la pasada jornada, siguiendo con la tendencia al alza que lleva experimentando desde hace varios días y que pone en alerta a las autoridades sanitarias.

Con el objetivo de frenar la expansión del virus, las autoridades capitalinas decretaron el pasado lunes y hasta nuevo aviso un toque de queda nocturno y el cierre total de gimnasios, cines, centros comerciales y servicios no esenciales.

Con una población de 1.350 millones de habitantes, la India vivió hace poco más de seis meses una se las peores olas de la enfermedad con 400,000 casos y 4,500 muertes por día.

La virulenta segunda ola convirtió a esta nación en el epicentro mundial de una pandemia que colapsó el sistema de salud indio y generó una severa crisis de insumos y oxígeno.

En términos totales, el país asiático suma 34,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia, y las 220 muertes reportadas en las últimas 24 horas elevan el total de fallecidos a 481.080, siendo así la segunda nación más afectada en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos (54,3 millones).



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...