Turismo

De Los Cabos a Cancún: los contagios en las zonas turísticas de México impulsaron la cuarta ola de Covid

2022-01-03

El país, que terminó 2021 superando la barrera de las 10,000 transmisiones diarias,...

Por Francesco Manetto, El País

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva ola de contagios de Covid-19 se propaga por México y avanza impulsada por las concentraciones en las zonas turísticas. El comunicado diario difundido ayer por la Secretaría de Salud informa de 46.045 casos activos, es decir, los que empezaron a padecer síntomas a partir del pasado 20 de diciembre. La cifra duplica el reporte del pasado martes, cuya estimación rozaba las 23,000 infecciones. El país, que terminó 2021 superando la barrera de las 10,000 transmisiones diarias, comienza el nuevo año en medio de la alarma mundial generada por la variante ómicron, que es más contagiosa y que aún encierra dudas sobre su gravedad en las personas no vacunadas o más vulnerables.

El Estado de Baja California Sur, donde se encuentran destinos como Los Cabos, un polo que atrae a decenas de miles de turistas, muchos procedentes del extranjero y especialmente de Estados Unidos, registra 4185 contagios, lo que multiplica los datos de hace tan solo unos días. Otro de los focos está en el Caribe. Sobre todo en Quintana Roo, con centros como Cancún, donde ómicron ya circulaba la semana pasada, según el rastreo de unos pacientes de Paraguay. También Ciudad de México, según el documento difundido por la Secretaría federal de Salud, figura entre los lugares más afectados. Les siguen Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

Estos números, lejos todavía de los peores momentos de la pandemia y del ritmo de la propagación del virus en varios países europeos, representan un incremento sustancial con respecto a las últimas semanas, durante las cuales la inmensa mayoría de las 32 entidades federativas de México apenas aplicaron restricciones. Las autoridades sanitarias no tomaron nuevas medidas al margen de los consejos habituales para prevenir la propagación de la Covid, como la distancia social o el uso de cubrebocas, y con la excepción de algunos territorios fronterizos

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomó medidas antes de Año Nuevo (Shutterstock/)

La alerta de la presencia de ómicron en zonas turísticas como Los Cabos o Cancún no impidió que el Gobierno permitiera también a los cruceros atracar en los puertos nacionales pese a transportar viajeros contagiados con coronavirus. Algunos responsables políticos como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomaron algunas precauciones con vistas a las celebraciones de año nuevo. En la capital, por ejemplo, se optó por aplazar el concierto de Los Ángeles Azules en el Paseo de la Reforma, aunque la aceleración de la nueva ola ya ha llevado a algunos organismos gubernamentales a replantear sus recomendaciones.

Cuarta ola

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), por ejemplo, envió ayer una circular a las direcciones de hospitales generales, regionales y otros centros en la que invita a prepararse para evitar el colapso. “Derivado del incremento constante en los últimos días de casos con manifestaciones clínicas leves y ambulatorias en el territorio nacional, [todo] indica que nos encontramos ante la cuarta ola por Covid-19 en nuestro país”, señala el texto del documento, adelantado por El Universal. “Sabemos que la variante ómicron tiene una velocidad de transmisión mayor que las variantes anteriores y que provocará un mayor número de casos leves”, prosigue. Por tanto, el Instituto solicita a los hospitales prepararse para un posible aumento del número de camas.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que desde el principio ha rebajado las alarmas ante la nueva variante al considerarlas “desproporcionadas”, ha empezado a administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 60 años y la semana se sumó el personal médico de algunos Estados.

La Secretaría de Salud informó ayer que “México inicia el año con 81 millones 916.395 personas inmunizadas desde que comenzó la Estrategia Nacional de Vacunación contra la covid-19″ las navidades de 2020. De esa cifra, casi 73 millones cuentan con el esquema completo de vacunación, lo que supone casi el 90% de los vacunados. En total, recuerda el Gobierno, se han suministrado 148,9 millones de dosis. Estos datos sitúan al país en una situación de rezago respecto a otros países de la región, que han ido acelerando el ritmo de la inmunización tras superar los obstáculos iniciales. México, con una población de 126 millones de personas, ha registrado 3,9 millones de casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 y suma 299,000 muertes.



Jamileth