Nacional - Economía

Banco de México admite incremento en la expectativa de inflación para 2022

2022-01-06

En 2020, el producto interno bruto (PIB) sufrió su peor caída desde los años...

 

Ciudad de México, 6 ene (EFE).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) admitió este jueves que las expectativas de inflación para 2022 ya se encuentran por encima de la meta del 3 % y que el alza de precios ya no parece un fenómeno transitorio.

“Todos (los integrantes del Banxico) señalaron que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022”, según reveló este jueves la minuta del banco central sobre su última reunión de 2021.

Por lo que algunos miembros de la junta comentaron que "el fenómeno de reajuste en precios relativos y los argumentos sobre la transitoriedad de las presiones inflacionarias ya no parecen apropiados para explicar la situación actual", indicó el documento.

La minuta corresponde a la reunión del pasado 16 de diciembre, cuando el banco central elevó la tasa de interés al 5,5 %, un aumento de 50 puntos base y el quinto incremento consecutivo del objetivo.

El anuncio de política monetaria fue la última participación del actual gobernador, Alejandro Díaz de León, quien dejó el cargo el 31 de diciembre.

En noviembre, México registró su dato inflacionario más alto en los últimos 20 años al llegar al 7,37 % interanual, mientras que la subyacente creció un 5,67 %.

“La mayoría indicó que el balance de riesgos con respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha vuelto a deteriorar y se mantiene al alza”, según se destaca en la minuta.

Sin embargo, los integrantes del Banxico coincidieron en que las presiones en el alza de precios siguen siendo principalmente externas debido a “los cuellos de botella en la producción, por la recomposición del gasto hacia mercancías, por los elevados precios de alimentos y energéticos, y por la recuperación de algunos servicios”.

Como ya sucedió en las decisiones pasadas, el subgobernador Gerardo Esquivel fue el único que no votó a favor del alza en las tasas.

“Debe evitarse una visión cortoplacista que reaccione mecánicamente con incrementos de tasas ante cualquier choque”, criticó Esquivel, según se recoge en el documento.

CRECIMIENTO “FRÁGIL” E “INCOMPLETO”

En 2020, el producto interno bruto (PIB) sufrió su peor caída desde los años treinta al desplomarse en 8,2 %, mientras que para 2021 se prevé un alza de alrededor del 6 %.

“La recuperación sigue siendo frágil, incompleta y heterogénea entre sectores”, señaló el banco central en su minuta.

No obstante, la mayoría de los integrantes del Banxico destacó que en octubre hubo una reactivación en la actividad económica.

Además, el organismo autónomo destacó que el mercado laboral continúa en su recuperación pero aún presenta “afectaciones respecto de los niveles previos a la pandemia”.

Según los datos proporcionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves, los empleos han recuperado el nivel previo a la crisis sanitaria y llegaron a los 20,6 millones de personas inscritas en la seguridad social.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México