Salud

Ciudad china hace pruebas a residentes tras detectar ómicron

2022-01-09

Entre los contagiados hay 15 estudiantes de entre ocho y 13 años, una trabajadora de un...

Associated Press

BEIJING (AP) — Tianjin, una importante ciudad portuaria de China próxima a Beijing, empezó a realizar pruebas masivas de detección del coronavirus a sus 14 millones de habitantes el domingo luego de que un grupo de 20 menores y adultos dieron positivo al COVID-19, y al menos dos de ellos por la nueva variante ómicron.

Entre los contagiados hay 15 estudiantes de entre ocho y 13 años, una trabajadora de un centro extraescolar y cuatro padres. Las pruebas a todos los residentes en la ciudad se completarán en dos días.

China ha reforzado su estrategia de tolerancia cero contra el COVID-19 en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que comenzarán el 4 de febrero. La capital china está a 115 kilómetros (70 millas) al noroeste de Tianjin y ambas ciudades están conectadas por un tren de alta velocidad que cubre el trayecto en menos de una hora.

Millones de personas están confinadas en sus casas en Xi’an y Yuzhou, que están más lejos pero han registrado brotes grandes. La ciudad de Zhengzhou, una capital provincial a 70 kms (40 millas) al norte de Yuzhou, también realizaba pruebas masivas y cerrará las escuelas a partir del lunes.

Los dos primeros casos confirmados en Tianjin fueron los de una niña de 10 años y una mujer de 29 que trabajaba en el centro. Ambas se infectaron con la variante ómicron, que es más contagiosa. En las pruebas posteriores entre sus contactos cercanos se detectaron 18 positivos más, mientras que 767 personas habían arrojado negativo hasta el sábado en la noche.



JMRS