Internacional - Política

Ex primeros ministros de Israel se enfrentan en la corte

2022-01-10

Los dos ex primeros ministros se enfrentaron en una corte prácticamente vacía en Tel...

 

JERUSALÉN (AP) — El ex primer ministro israelí Ehud Olmert repitió el lunes su afirmación de que su sucesor Benjamin Netanyahu mostró un “comportamiento alocado” al tiempo que se desarrolla una demanda por difamación entre los dos políticos de peso.

Los dos ex primeros ministros se enfrentaron en una corte prácticamente vacía en Tel Aviv al inicio de la demanda de Netanyahu por difamación contra Olmert. Netanyahu estuvo acompañado por su esposa, Sara, y su hijo mayor, Yair. Olmert, el único primer ministro de Israel que ha ido a prisión, se sentó solo en una banca, de piernas cruzadas, en la sala.

Netanyahu está demandando a Olmert por declaraciones que hizo el año pasado, luego de una serie de elecciones parlamentarias no concluyentes. En ese entonces, Netanyahu rechazó los llamados a dimitir cuando enfrentaba un juicio por cargos de corrupción.

En una entrevista con un sitio de noticias israelí en abril, Olmert lanzó críticas a Netanyahu y dijo que “lo que es irreparable es la salud mental del primer ministro, su esposa y su hijo”.

Los Netanyahu han demandado a Olmert, pidiendo cerca de 270,000 dólares en daños, de acuerdo con reportes de los medios hebreos.

Ni Netanyahu ni Olmert hablaron con los periodistas al inicio de la audiencia.

Sin embargo, durante los procedimientos, Olmert defendió sus comentarios en DemocraTV el año pasado.

“Yo seguí sus acciones, escuché las grabaciones de los integrantes de la familia, consulté a expertos y a personas cercanas a ellos que los conocen íntimamente”, dijo Olmert, según reportes de medios hebreos. “Ellos me detallaron conductas que en el habla común son conductas anormales, comportamiento alocado”.

Olmert precedió a Netanyahu como primer ministro pero renunció en 2008 antes de ser enjuiciado formalmente por cargos de corrupción. Olmert fue condenado por fraude en 2014 y cumplió la mayoría de una sentencia de 27 meses de prisión.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México